_
_
_
_
_
Preautonomías

García Añoveros, candidato de UCD a la presidencia de la Junta de Andalucía

Jaime García Añoveros, diputado por la provincia de Sevilla, será el candidato de UCD a la presidencia de la Junta de Andalucía, cuya constitución tendrá lugar el próximo sábado en Cádiz, según se ha informado a EL PAIS en fuentes absolutamente fidedignas. Las mismas fuentes estiman que esta candidatura tiene un carácter meramente simbólico y político, ya que UCD cuenta con que socialistas, comunistas e independientes votarán al candidato del PSOE, Plácido Fernández Viagas.

El señor García Añoveros, que se destaca como auténtico hombre fuerte de UCD en Andalucía, será también el vicepresidente de la futura comisión mixta de transferencias entre el Estado y la Junta, mientras que el PSOE presidirá la comisión Junta-Diputaciones.Otro extremo ya prácticamente decidido por el partido gubernamental es la identidad de los seis parlamentarios de UCD que formarán parte del Consejo Permanente, entre ellos los cuatro que ocuparán carteras ministeriales de acuerdo con el pacto negociado días atrás por los dos partidos mayoritarios. Serán los señores Antonio José Delgado (Córdoba), Manuel de Ofia (Almería), Joaquín García-Romanillos (Granada), Félix Pérez (Huelva), Eugenio Alés (Sevilla) y un sexto de Málaga, a dilucidar entre Francisco de la Torre e Ignacio Huelin.

En relación con las carteras, Antonio Delgado sería el ministro de Sanidad y Seguridad Social y Francisco de la Torre -en caso de salir elegido para el Consejo-, se encargaría de Agricultura.

Por lo que se refiere a los parlamentarios socialistas que formarán parte de la Junta de Andalucía, el PSOE ha decidido que sean los siguientes: Manuel Chaves y Ramón Vargas Machuca, de Cádiz; Carlos Navarrete, de Huelva; Rafael Escuredo y Alfonso Lazo de Sevilla; Carlos Sanjuán y Antonio García Duarte, de Málaga; Bartolomé Zamora, de Almería; María Izquierdo, de Granada; Rafael Vallejo y Manuel Gracia, de Córdoba, y Alfonso Fernández Torres y Julián Jiménez, de Jaén, junto con el señor Fernández Viagas como presidente.

Por su parte, el comité ejecutivo regional del PCE ha hecho público un comunicado en el que rechaza los acuerdos adoptados por socialistas y centristas para distribuirse las carteras del Gabinete andaluz y denuncia, asimismo, que no se haya reunido la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios para tratar de estos temas. Finalmente, llama la atención sobre el «intento inadmisible de imponer a Andalucía un bipartidismo artificial», lo que, a su juicio, signifir dichos acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_