_
_
_
_

Los profesores de grado medio, integrados en un solo cuerpo

La integración de los cuerpos de catedráticos y agregados de institutos y escuelas universitarias, la inclusión de los funcionarios de Justicia en la Seguridad Social y el anuncio de la pronta construcción de las autopistas Madrid-Guadalajara, Madrid-Toledo y Murcia-Alicante. son algunos de los temas más destacados del Consejo de Ministros de ayer.

Más información
Liniers, jefe del Estado Mayor del Ejército
Suprimido el servicio social de la mujer
El Gobierno intensifica sus contactos con el Consejo General vasco

Consejo de MinistrosEl Consejo aprobó un real decreto por el que se regula la integración en los cuerpos de catedráticos numerarios y profesores agregados de escuelas universitarias y en los de catedráticos numerarios y profesores agregados de institutos nacionales de bachillerato.Se trata de un decreto por el que se desarrolla la disposición transitoria sexta de la ley General de Educación de 1970, en cuyo artículo 108 se establecía el cuadro de cuerpo. especiales de profesorado del Estado que habría de sustituir al existente hasta entonces.

La integración se había realizado en los diversos cuerpos docentes de Universidad y en el de enseñanza general básica y la que ahora se efectúa para los profesores de escuelas universitarias y de institutos, que ha esperado ocho años, motivó a lo largo del presente curso inquietud y preocupación en los afectados, por cuanto gran parte de los integrantes de los antiguos cuerpos temían ver gravemente conculcados sus derechos.

El principal motivo de preocupación lo constituía la posible exigencia del título de doctor para que los profesores de los antiguos cuerpos pudieran integrarse. Finalmente, esta exigencia no se ha mantenido y por este real decreto permanecerán con sus anteriores funciones docentes, pero ya dentro de los cuerpos creados por la ley General de Educación, quienes estén en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, intendente o actuario mercantil y sean titulares de disciplinas iguales que puedan declararse análogas las actualmente existentes en las correspondientes escuelas universitarias o institutos.

No se ha contemplado, no obstante, la integración de los profesores y catedráticos de las antiguas escuelas técnicas de grado medio que habían adquirido aquella condición desde la posesión del título de perito, que, por el actual decreto, quedan en cuerpos a extinguir. Por este motivo, precisamente ayer quedaron suspendidas las actividades en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Málaga. Los profesores estiman que el decreto los discrimina «en base a una interpretación muy restrictiva y discutible de la ley General de Educación.»

Los funcionarios de Justicia, incluidos en la Seguridad Social

Por otra parte, el Gabinete aprobó ayer un real decreto-ley por el que se establece y regula la Seguridad Social de todos los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, en cumplimiento del mandato legal incorporado a la disposición adicional segunda de la ley de 27 de junio de 1975, que establece el régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado.

El real decreto-ley, según precisa la referencia del Consejo de Ministros, respeta las grandes directrices de la ley de 27 de junio de 1975; integra a los funcionarios que sirven a la Justicia en el esquema general de la Seguridad Social y garantiza a este colectivo de funcionarios la integral e inmediata asistencia sanitaria que se presta ya a los restantes servidores del Estado y la protección para los mismos y para sus familiares contra los riesgos e infortunios que puedan sobrevenirles a lo largo de su vida profesional.

El régimen que se establece superará las deficiencias que se constatan en el mutualismo actual y proporcionará a los beneficiarios las prestaciones farmacéuticas, hasta ahora desconocidas para los funcionarios judiciales, a la vez que se prevé, con perspectivas de futuro, el progresivo perfeccionamiento del sistema, la participación de todos los interesados en el gobierno de la Mutualidad y la contribución del Estado a la necesaria cobertura económica en los mismos términos que para los demás funcionarios.

Reclasificación del parque de Doñana

Los precios de garantía para el girasol, el cártamo y la colza fueron fijados ayer, en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, en las cantidades de 24,50, 22,50 y 22 pesetas, respectivamente, el kilogramo. El citado real decreto, conjuntamente con el recién aprobado sobre el cultivo y comercialización de la soja nacional, completa el marco legislativo de apoyo a la regulación al cultivo y a la comercialización de granos oleaginosos en España. La producción de girasol alcanzó en la pasada campaña la cifra de 440.000 toneladas y la superficie cultivada fue superior al medio millón de hectáreas.

Igualmente, el Gobierno acordó remitir a las Cortes, en base a los trabajos de la CIMA, un proyecto de ley de reclasificación del parque nacional de Doñana. El citado proyecto de ley subsana las omisiones existentes en la declaración de Doñana como parque nacional en 1969. En tal sentido, se amplía su superficie, se buscan unos límites más, naturales y precisos, se fija la posibilidad de establecer reservas integrales de interés científico, se da un tratamiento especial al problema de las aguas, se establece una subzona de protección en terrenos colindantes y se crea para su gobierno un patronato, con sede en Huelva.

Inversiones en transportes

La nota oficial del Consejo señala «un elevado índice de contratación, que supone unos compromisos contraídos a la fecha del 83 % de los créditos presupuestarios» del departamento. La contratación realizada alcanza los 35.717 millones de pesetas, sobre un total de créditos presupuestarios de 42.998 millones. Las anteriores cifras incluyen los créditos de las empresas estatales y organismos autónomos adscritos al departamento.

Respecto al sector naval se informa que para poner fin al desfase actual se abonarán 2.050 millones de pesetas en primas a la construcción naval antes del 30 de junio.

Se ha reestructurado el Instituto Nacional de la Vivienda, orientándolo -dice la nota oficial- hacia su conversión en una «promotora inmobiliaria estatal destinada a los sectores de menor renta».

Añade la información que «están en estudio nuevas medidas orientadas a ampliar el campo de actuaciones del INV, dentro del marco de la promoción de viviendas destinadas a los sectores de renta más bajos y en los que el papel del sector privado abarcaría la totalidad de las fases de promoción, es decir, el suelo, el proyecto y la construcción de dichas viviendas».

Se ha declarado desierto el concurso para construir la autopista del Sur, tramo Madrid-Mora.

Acciones de la Trasmediterránea

También aprobó el Consejo un proyecto de ley que se remite a las Cortes, sobre concesión de un crédito extraordinario hasta un importe máximo de 1.727 millones de pesetas, para la adquisición de las acciones de la Compañía Trasmediterránea.

Se ha regulado la competencia de la Dirección General de Aduanas y de la Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales y se han aprobado expedientes sobre suplementos de crédito para atender a los gastos de la incorporación al distrito de la Universidad de Bilbao de los centros enclavados -en Alava y Guipúzcoa, e integrados hasta ahora en la Universidad de Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_