Los israelíes no abandonarán Líbano en fecha próxima
Israel no está dispuesta, por el momento, a fijar una fecha sobre la salida de sus tropas instaladas en Líbano. En fuentes autorizadas de Tel-Aviv se señala que «hasta que las fuerzas de la ONU no den garantías de controlar la zona y de impedir la vuelta de los palestinos a las áreas desalojadas por Israel», el Gobierno israelí no tiene la intención de comprometerse en una fecha para el abandono del territorio libanés.
De manera más concreta, Israel pone dos condiciones esenciales para salir de Líbano: que las fuerzas de la ONU estén autorizadas a mantener y mantengan a los comandos palestinos de la OLP al norte del río Litani y en las proximidades del puerto de Tiro; y que las milicias cristianas y chiitas, instruidas por israelíes, estén autorizadas a autodefender sus posiciones y a llevar armas, hasta la llegada al sur de Líbano de unidades del ejército libanés.
Por otra parte, y a la espera de que se cumplan estas dos condiciones esenciales, el jefe del Estado Mayor israelí, general Eytan, ha aconsejado al general Siilasvuo, de las Naciones Unidas, que refuerce la presencia militar de la ONU en la zona en unos 2.000 hombres. Asimismo, según fuentes israelíes, el desenlace final de la operación iniciada por fuerzas de la ONU al norte de Tiro, donde tienen cercados a unos cincuenta comandos de la OLP, constituye para Tel-Aviv un test de las intenciones y política de las fuerzas en presencia de la ONU. Tel-Aviv desea que los comandos palestinos sean desarmados y desalojados de la zona por los cascos azules.
El dimitido Gobierno libanés vuelve
El primer ministro libanés, Selim el Hoss, retiró ayer la dimisión de su Gobierno, presentada el mes pasado, y el presidente Elías Sarkis aceptó esa decisión como último esfuerzo para atajar la crisis gubernamental en que se debate el país desde hace un mes, informa la agencia Efe desde Beirut.Esta es la primera vez desde la independencia de Líbano, en 1943, en que un Gobierno vuelve al poder tras dimitir. El primer ministro había presentado su dimisión el pasado 19 de abril ante las discrepancias surgidas a propósito del tratamiento dado por su Gobierno a las cuestiones de seguridad.
Se piensa, no obstante, que la aceptación por parte del presidente de la vuelta al poder del mismo equipo es un intento de soslayar graves problemas internos que han incidido en la reanudación de los choques armados en Beirut, tales como las milicias armadas partidarias, la presencia de la resistencia palestina y sus grupos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.