_
_
_
_
_

Inminente reapertura de las factorías de Ascon en Vigo

La reapertura de las dos factorías de Ascon en Vigo, clausuradas por decisión empresarial desde los últimos días de febrero, podría ser inmediata. La dirección ha reducido sensiblemente el número de despidos sobre su pretensión inicial de mantener la mayoría de los 38 existentes, como consecuencia del paro solidario con un trabajador que fue sancionado con el máximo rigor al insolentarse con un encargado y por los incidentes registrados posteriormente en Magistratura.

En los últimos días, la negociación se viene realizando en dos frentes. De un lado, el comité de huelga, en el que es mayoritaria USO, y de otro, las ejecutivas estatales de Comisiones Obreras, UGT y USO. Para la empresa, no obstante, la negociación sigue siendo prioritaria con las centrales.El comité ha visitado en Madrid al ministro de Trabajo, subsecretario de Pesca y diputado de UCD por la provincia, director general de industrias siderometalúrgicas y familia Pérez Maura, grupo este que controla la empresa. También se ha informado indirectamente del conflicto al presidente Suárez.

Según el comité de huelga, el día 20 se reunirá el consejo de administración de Astilleros del Atlántico, que dirige Ascon, y estudiará la exigencia del comité de que el conflicto termine sin un solo despido. Los comisionados cuentan con el apoyo de los veinticuatro obreros de Ascon encerrados desde hace más de setenta horas en el Ayuntamiento de Vigo, así como de los asistentes a las manifestaciones que vienen alterando el orden público. ciudadano en las últimas semanas. El comité ha puesto de manifiesto que la viabilidad de los astilleros es reconocida por la Administración y la empresa, por lo que culpa a ésta del conflicto.

Por su parte las ejecutivas estatales recibieron oficialmente una última oferta de reducir a ocho el número de despedidos, con una indemnización conjunta de tres millones de pesetas, propuesta que no aceptaron. Sin embargo, se ha especulado en medios sindicales con la posibilidad de que ayer mismo se produjera otra oferta empresarial, dejando en seis los despidos y elevando la indemnización conjunta a cuatro millones y medio de pesetas. Esta oferta estaría siendo estudiada por las centrales, aunque en USO parecen no tener conocimiento de ella.

En tanto los afiliados de Ascon a USO siguen exigiendo que el conflicto termine sin un solo despido, los de Comisiones Obreras y UGT depositan su confianza en las ejecutivas estatales para que pasen el acuerdo definitivo a consideración de una asamblea a la que deberían asistir los trabajadores en paro, 1.850 en las dos factorías, con objeto de que decidan finalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_