Proponen la creación de una academia de periodismo y de un instituto de investigación
La propuesta de creación de una Real Academia de Periodismo y de un Instituto de Investigación sobre la España Contemporánea han sido los temas más espectaculares de los debatidos por la comisión de cultura de Unión de Centro Democrático, reunida ayer en Madrid. La reunión, que se centró en los aspectos teóricos sobre la situación cultural española, debatió la tesis que se discutirá en el próximo congreso del partido.Dicha tesis comprende, además, un detallado análisis de los distintos sectores de la cultura, que incluye proyectos de intervención en cada uno de ellos, y, por último, una tercera parte documental, que pretende poner a disposición de los congresistas de UCD y de las secretarías provinciales y locales el corpus básico sobre teoría, técnica y práctica de la acción cultural de un Estado democrático.
En el informe que comentamos se califica la acción cultural del Estado como «deber primario», citando a Ortega. En este terreno, la cultura es definida por los teóricos de UCD como «el campo de la creación, del saber y de la expresión». Tras definir cultura popular y política cultural, parte el informe de que los profesionales de la creación cultural se han definido ya, desde hace tres años aproximadamente, por la necesidad de una política cultural y de la carencia de historia de la política cultural en España, así como del estudio de las escasas experiencias en ese terreno, particularmente los intentos de la Restauración y de la República. Estas segundas experiencias son calificadas en el extracto mencionado como «interesantísimas para nuestra propia perspectiva de futuro».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.