Las mujeres y la Constitución
El proyecto de Constitución quizá no ha satisfecho del todo a nadie, pero para las mujeres ha sido un jarro de agua fría. No recoge un derecho tan fundamental para nosotras como el derecho a dísponer y controlar el propio cuerpo y a cambio lanza una extraña cláusula sobre el «derecho a la vida», que saldrá a relucir con el tema del aborto; no prevé la creación de organismos para la promoción social y profesional de la mujer y para garantizar la no discriminación, y como contrapartida promocíona corno en los mejores años del franquismo la familia y la maternidad (todas sabemos quién paga el pato con estas «promociones») y mantiene la doble filiación. Pero lo que resume el espíritu que en el tema de la mujer informa este proyecto es el texto de los artículos 13 y 52.Según el artículo 13 nadie podrá ser discriminado en razón de sexo, pero al redactar el artículo 52 hacen caso omiso de lo dicho y establecen que en la sucesión a la Corona tendrán preferencia los varones a las mujeres. ¿Qué valor va a tener el artículo 13 si la propia Constitución lo infringe?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.