Las negociaciones de la EMT de Madrid, al borde de la ruptura
Los servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se están viendo afectados en los últimos días por unas disminuciones del mismo, cifradas en el 8 % en las horas punta por la dirección, como consecuencia de la negativa de los trabajadores a hacer horas extras y su cumplimiento estricto de los límites de jornada, en protesta por la marcha de las negociaciones del convenio.A la hora de cerrar esta edición estaba prevista una nueva reunión de las partes deliberadoras que podría concluir, según fuentes de la dirección, en solicitud de conflicto colectivo «de persistir la actitud irreconciliable de los trabajadores». Tal actitud, según la empresa, se centra en la no aceptación de la última oferta económica, que contempla la mayor parte de las reivindicaciones de los trabajadores, y sobre todo en la exigencia de una amplia acción sindical más allá o al margen del proyecto de ley que discuten las Cortes.
La última oferta empresarial, siempre según sus propias afirmaciones, recoge el sistema propuesto por la antigüedad por el comité de empresa (cantidad fija independiente del salario base). En cuanto a jubilación, enfermedad y pagas, la empresa garantiza la aplicación de las retribuciones mensuales a las pagas extraordinarias y a los complementos de jubilación y enfermedad. Sobre los emolumentos económicos se aceptan las propuestas de los trabajadores con coeficiente reductor del 1,2% para adecuarlas a los pactos de la Moncloa, siempre que se firmara el convenio y se absorvieran las 7.590 pesetas que se perciben actualmente como gratificación especial.
Los trabajadores, por su parte, no están de acuerdo con que la oferta empresarial recoja todas sus reivindicaciones económicas e insisten, conscientes de la trascendencia de su negociación para todo el sector como convenio marco, en la regulación de la acción sindical en el seno de la EMT en el texto que se negocia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.