_
_
_
_

En Francia no hay noticias de política interior

Ayer, un informador de la radio, al empezar el diario hablado de mediodía de ayer, a modo de excusa, advirtió a los radioescuchas: «políticamente estamos viviendo la semana más tranquila desde hace, por lo menos, cuatro años».

Pero la bomba informativa, políticamente hablando, la tuvieron ayer en sus manos los 536.836 compradores del diario independiente, Le Monde, cuando al llegar a la página siete comprobaron que, a la tradicional sección de información extranjera, no le seguía la no menos tradicional sección de política interior. Por primera vez, desde hace muchos años seguramente, el diario francés, político por excelencia, se declaraba ko: el giscardismo triunfante en los últimos, comicios legislativos, el gaullismo rezongón, el chiraquismo vengador, la desunión de la izquierda, la contestación comunista patrocinada por las acusaciones «históricas» del filósofo Louis Althusser, la desesperación disimulada de los socialistas que se habían prefabricado como la única alternativa de poder..., llegaron ayer, según el vacío histórico de Le Monde, al día cero de su existencia.

«Tanto mejor para la conmemoración del décimo aniversario de mayo del 68», comentó alguien irónicamente. En efecto, desde hace unos días, más que el cumpleaños de aquellas barricadas, los medios de comunicación y el suplemento de libros aparecidos sobre el mismo tema, podían hacer creer que mayo del 68 se está viviendo en este mayo del 78. En política, como en amor, incluso en esta Francia giscardiana que se emplea en la instauración de una «monarquía electiva» (Jean Marie Benoist, filósofo de la significación profunda del giscardismo), cuando se vive intensamente el pasado puede ser como consecuencia de un presente endémico, inexaltante, o que no existe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_