_
_
_
_
_

"Es verosímil" que un socialdemócrata sea delegado del presidente en UCD

«Es verosímil» que Rafael Arias Salgado o Arturo Moya, ambos de tendencia socialdemócrata, sean los nombres más probables para cubrir el puesto de delegado del presidente Suárez en Unión de Centro Democrático (UCD), aunque nada está resuelto y habría que esperar al mismo jueves, cuando se reúna el consejo político del partido, para conocer la decisión final.

Las fuentes de UCD consultadas guardan un absoluto mutismo que hace dudar si se trata de un pacto de silencio, o bien de auténtico desconocimiento de un tema que está sin decidir, o que se ventila entre muy pocas personas de la confianza del señor Suárez.El dato más cierto, por lo que hace a las últimas horas, es que la reunión del comité ejecutivo de UCD con el presidente, prevista para ayer, ha sido aplazada al lunes o martes, mientras el presidente continúa las consultas en el seno del partido.

De las reuniones de la semana pasada ha quedado clara la decisión de nombrar un delegado del presidente que se ocupe directamente de la nueva etapa del partido, el deseo de mayor protagonismo expresado por los líderes que aglutinaron UCD en su formación y la posibilidad de nombrar un ministro para las Relaciones con las Cortes, cargo vacante desde que dimitió Ignacio Camuñas. Fuentes de UCD señalaron ayer que este nombramiento era «poco probable a corto plazo».

Según la agencia Efe, los miembros democristianos del partido y del Gobierno insisten en la candidatura del ministro de Justicia, Landelino Lavilla, como delegado en el partido, pero no ha sido posible confirmar que esta posibilidad -barajada ya en días anteriores- siga contando entre las alternativas que maneja el señor Suárez.

Se sabe también que en la reunión del consejo político del jueves se designará una comisión que via je a Canarias para mediar en el conflicto suscitado.

Ayer, el comité ejecutivo provincial de UCD en Las Palmas hizo público un comunicado en el que explica las razones de la expulsión de cinco miembros del partido, entre ellos dos parlamentarios. Entre los cargos que se les imputan están la vulneración de los pactos políticos sobre autonomía, y la vulneración de acuerdos del comité provincial acerca de la representación que el mismo había delegado en los parlamentarios del partido en todo lo referente a preautonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_