_
_
_
_
_

Grupos democristianos se unen a Silva, pero no aceptan a AP

El llamamiento de Federico Silva para crear «una gran coalición, lo más amplia posible de todos los partidos, grupos y personalidades que coinciden en la defensa de la unidad nacional», la voluntad de algunos grupos de tendencia democristiana hacia la unidad, un discurso conciliador y autocrítico de Félix Pastor, presidente del partido Unido de Alianza Popular, y una intervención especialmente virulenta, contra el Gobierno y UCD, por parte de Ramón Hermosilla, secretario general del partido, han sido los datos más sobresalientes del congreso de Acción Democrática española, celebrado ayer.ADE, federada en Alianza Popular contó con la asistencia de unas quinientas a seiscientas personas en su congreso; intervino el señor Hermosilla, para presentar las sesiones; se leyeron cartas de adhesión de Manuel Fraga, secretario general de AP, y de Cruz Martínez Esteruelas (fundador de AP), y tomaron la palabra Gonzalo Fernández de la Mora, presidente de UNE, y el señor Pastor Ridruejo.

El señor Pastor afirmó en un momento: «Hubo algo que AP no supo ver cuando se presentó la batalla electoral del 15 de junio. Y esto, que no supimos ver, es la profundidad y el alcance de la voluntad de cambio presente en el pueblo español», y más adelante añadió: «No es necesario repetir las dolorosas conclusiones, aunque si es imprescindible poner en práctica las inevitables consecuencias.» Y al referirse a la «derecha de siempre», afirmó que «ha basado su táctica en el juego duro (...) ha hecho valer los recursos psicológicos y ha carecido normalmente de iniciativa»

El señor Hermosilla en su intervención atacó al Gobierno y a UCD, y llegó a afirmar en un momento: «Está moralmente cancelada la validez del mandato que ejercen los legisladores de UCD. No puede continuar la ficción, no puede aguantarse más la farsa, no puede subsistir una representación que, como es del dominio público está extinguida. En consecuencia, hay que destaparse claramente.»

En el acto intervinieron también Luis Jáudenes (URA), Jesús Barros de Lis (UDC) y Santiago Udina (UC), de tendencia democristiana, que mostraron su clara voluntad de integrarse en ADE. El congreso modificó los estatutos del partido para hacer posible la operación.

Al término de la sesión, que cerró el señor Silva, algunos líderes de estos partidos que intentan integrarse mostraron su claro disgusto «por el tono aliancista del congreso» y afirmaron rotundamente que su futura unión con ADE, excluye taxativamente cualquier contacto con AP, pese a que el señor Silva recordó en su intervención el carácter federado de su grupo.

Los señores Barros de Lis y Udina Martorell se muestran especialmente intransigentes en este punto. «¿Unirnos con AP?: para ese viaje no necesitábamos alforjas», declaró un portavoz autorizado de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se sabe que el proceso de unificación tardará en resolverse varias semanas y responsables de AP, no han ocultado su inquietud por la postura que pueda mantener en este tema el señor Silva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_