_
_
_
_
_
Hoy comienzan los debates constitucionales

La línea política de la Comisión Constitucional, apunta hacia la moderación

Treinta y seis diputados constituyen la comisión constitucional del Congreso, que a partir de hoy debatirá el anteproyecto de la Constitución. Diecisiete son de UCD; trece, del PSOE y Socialistas de Cataluña; dos, del PCE; dos, de Alianza Popular; uno de la minoría vasca, y de la catalana. Tanto la izquierda como Alianza Popular y las minorías nacionalistas presentan a sus primeros espadas,UCD tiene un equipo sin grandes individualidades (como ya indicó EL PAIS en su día), la edad media de estos diputados es de 43,9 años; su línea Política general apunta hacia la moderación, y prefesionalmente hay un claro predominio de juristas y profesores universitarios.

Más información
La relación de confianza y el Gobierno parlamentario

Diputados de UCD. Oscar Alzaga, Rafael Arias Salgado, Emilio Attard, Juan Antonio Bolea, Gabriel Cisneros, Jesús Esperabé, Luis de Grandes, Miguel Herrero de Miñón, César Llorens, José María Martín Oviedo, José Luis Mellán, José Manuel Paredes, José Pedro Pérez-Llorca, María Teresa Revilla, Jesús Sancho Rof, Antonio Vázquez Guillén y Luis Vega Escandón. Destacan, en este conjunto, la corriente procedente del antiguo Partido Popular (Pérez Llorca, Attard, Martín Oviedo y María Teresa Revilla) y la Democracia Cristiana (Alzaga, Vega y Luis de Grande), algunos hombres del presidente muy significativos (Sancho Rof, actual subsecretarlo del Interior) y algunos socialdemócratas (Arias Salgado, Vázquez Guillén). Se le considera, en conjunto, un equipo disciplinado y moderadamente progresista. Diputados socialistas. Pablo Castellano, Luis Gómez Llorente, Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Múgica, Gregorio Peces-Barba, Joan Reventós, Joaquín Ruiz Mendoza, Jerónimo Saavedra, Vicente Antonio Sotillo, Enrique Tierno, José María Triginer y Luis Yáñez. El equipo socialista parece pensado, para representar a todas las cerrientes del partido no sólo ideológicas -desde posiciones más próxinnas a la socialdernocracia, como Múgica, hasta las marxistas, como Gómez Llorente-, sino de implantación en regiones del interior o en la periferia; en este sentido, los Socialistas de Cataluña colocan sus dos figuras más destacadas, Reventós y Triginer. Al lado de varios miembros de la ejecutiva del PSOE está también un hombre destacado por sus críticas a la misma, Pablo Castellano, y la reciente aportación de Enrique Tierno. En conjunto, el equipo socialista da impresión de despliegue cara a la «alternativa de poder».

Diputados comunistas. Santiago Carrillo y Jordi Solé Turá. La presencia comunista se reparte entre el secretario general del partido y el ponente constituconal; este último, además, es hombre del PSUC.

Ambos son decididos partidarios de la corriente eurocomunista, clara vencedora en el IX Congreso del PCE y, y refuerzan la idea de que el equipo comunista trabajará en favor del consenso.

Diputados de Alianza Popular. Manuel Fraga y Federico Silva. Constituyen las máximas jerarquías del partido -secretario general y presidente, respectivamente-, y a pesar de sus diferencias personales en otras cuestiones, probablemente suactuación constitucional resulte bastante conjuntada. Diputados de las nalistas. Xabier Arzallus (PNV), Miguel Roca Catalana). Ambos pueden considerarse muy representativos de los colectivos políticos a que pertencen, Arzallus es considerado un fiel exponente de la línea nacionalista, no independentista, en el País Vasco, mientras Roca ha dicho de sí mismo que se considera muy catalanista, y cabe esperar un alinea miento con UCD en materias so cio-económicas, aunque en otras -como las propiamente autonómicas- tal vez mantenga distintas posturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_