Un japonés conquista el polo Norte en solitario
Un explorador japonés se ha convertido en la primera persona en alcanzar el polo Norte solo en un trineo de perros después de haber atravesado seiscientas millas de un océano Artico helado y de haber sobrevivido a los ataques de un oso polar.
El explorador, Naomi Uemura de 37 años, alcanzó su meta el domingo, según se anunció ayer en Washington a través de la National Greographic Society, una de las patrocinadoras de la expedición. El viaje, que comenzó en el cabo Colombia, en los territorios del noroeste de Canadá, duró 54 días.En el momento de llegar a su destino, el explorador japonés hizo repetidas comprobaciones con los sextantes hasta que estuvo seguro de que había llegado a la cima del mundo. Inmediatamente, armó su campamento y radió la noticia de su hazaña.
En la mañana del lunes, un avión aterrizó en el campamento de Uemura y sus instrumentos de precisión confirmaron que el explorador había llegado realmente al polo Norte, informó un portavoz del National Geographic.
Otros expedicionarios habían conseguido llegar ya antes al polo Norte, pero nadie en solitario. Generalmente se considera que el descubrimiento del polo Norte corresponde a Robert Peary, quien llegó a ese punto acompañado de Matthew Henson y cuatro esquimales el 6 de abril de 1909. Algunos historiadores sostienen las reivindicaciones del doctor Frederick Cook, un médico de Brooklyn, quien mantuvo que él y un grupo de esquimales llegaron al polo el 21 de abril de 1908.
Aunque hizo la expedición en solitario con un trineo de perros, Uemura contó con ayudas tecnológicas incomparables a las de Peary y Cook: una radio, seguimiento vía satélite y lanzamiento desde aviones de la comida para los perros.
Tres días después de comenzar su viaje, el 6 de marzo, un oso polar entró en la tienda donde Uemura dormía, la destruyó y se comió la mayor parte de la comida de los perros. Cuando el oso regresó a la mañana siguiente, Uemura había sido despertado por el ladrido de los perros. Disparó y lo mató desde una distancia de sesenta metros. Una nueva tienda y más comida para los perros fueron proporcionados a Uemura por medio de aviones.
Durante su viaje polar, el progreso de Uemura era seguido por medio de seis satélites meteorológicos, que pasan por encima del polo cada 108 minutos.
Uemura había proyectado regresar a través del océano Artico hacia Groenlandia y, después atravesar los 2.000 kilómetros de la isla. Sin embargo, como consecuencia de una temprana ruptura de los hielos polares, será transportado por avión hasta el extremo superior de Groenlandia antes de continuar su viaje.
Entre las hazañas anteriores de Uemura se cuentan la travesía en trineo desde Groenlandia hasta Alaska (unos 10.000 kilómetros) y la conquista en solitario de las más altas cumbres de cuatro continentes: Kilimanjaro, en Africa; Aconcagua, en Suramérica; el Mont Blanc, en Europa, y el monte Mckinley, en América del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.