_
_
_
_

El Bilbao mantiene los resultados en el primer trimestre del año

Al finalizar el primer trimestre del año, los resultados del Banco de Bilbao se mantienen en una tónica muy similar a la del pasado ejercicio, según pone de relieve el presidente de la entidad, José Angel Sánchez Asiaín, en una carta remitida a los 180.000 accionistas del banco. En el primer trimestre se ha producido un crecimiento muy moderado de los depósitos y un descenso de la actividad crediticia, achacada a la falta de demanda. El descenso de los costes financieros por reducción de la deuda con el Banco de España o en el mercado monetario han supuesto, según el señor Asiaín, un mantenimiento de la rentabilidad.Con respecto al pasado ejercicio, cuyos datos y, balance serán presentados a la aprobación de la junta general el próximo día 27 de mayo, cabe destacar las siguientes cifras: beneficio neto antes de impuestos, 5.521 millones de pesetas. Beneficio distiribuible (sin impuestos), 3.817 millones, similar al del ejercicio anterior. De esta cifra, 2.106 millones; irán a dividendo y el resto a reservas.

El banco ha aplicado en el ejercicio 2.212 millones de pesetas a regularizar la valoración de la cartera de títulos, 1.100 millones de pesetas,para dotación del fondo de autoseguro (máximo legal) y 897 millones para amortizaciones de activos no financieros.

Otros datos de interés facilitados por el presidente del Bilbao son los siguientes: en el pasado ejercicio, el aumento de los costes de los depósitos de clientes u otros bancos fue del 39,5 % respecto al año anterior, resultado fundamentalmente de la liberalización de tipos de interés. El aumento de retribuciones al personal fue del 38 % y el de cargas sociales del 56,2%. Por el contrario, los ingresos financieros crecieron en un 36,1 %, en parte por el descenso de la rentabilidad de la cartera de títulos.

Señala en su carta el señor Asíaín, que todos los beneficios de las sociedades que controla el banco se han aplicado a la dotación de fondos de reservas en las mismas. El valor contable del grupo asciende a 15.788 millones de pesetas, que han generado beneficios por valor de unos mil millones de pesetas.

Sobre la posibilidad de ir a alguna ampliación de capital en el presente ejercicio, el señor Sánchez Asiaín señala a sus accionistas que no parece aconsejable a la vista de la situación bursátil y del hecho de que el coeficiente de garantía del banco (relación recursos propios sobre ajenos) se cifre en el 9% -un punto más del que marca la ley-, lo que tampoco aconseja la ampliación. No obstante, el consejo pedirá autorización a la junta para aumentar la cifra del capital actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_