El socialismo español, auténtica alternativa de poder
Los secretarios de los partidos socialistas francés, portugués e italiano, François Mitterrand, Mario Soares y Bettino Craxi, respectivamente, fueron los únicos líderes extrajeros que intervinieron en el acto de unidad de los socialistas españoles junto al secretario general de la Internacional Socialista, Bernt Carlsson.Este último, primero en intervenir, manifestó que España es uno de los ejemplos políticos más importantes del mundo, tras la muerte del dictador Franco. Añadió que el proceso español es una profunda lección para las dictaduras de la derecha, preferentemente las latinoamericanas, que tomaron ejemplo del franquismo, porque se ha demostrado que la opresión de las dictaduras es temporal.
François Mitterrand, por su parte, refiriéndose a la unidad de los socialistas españoles, dijo: «Habéis conseguido uniros, vosotros los hombres del socialismo español, porque habéis tenido voluntad y fe, aunque estarnos sólo en el comienzo de una nueva etapa, porque tenemos que pensar en que todavía quedan otros hombres y otras organizaciones con las que algún día podremos juntar nuestros esfuerzos.»
Mario Soares realzó la importancia que tiene la unidad del socialismo español dentro del socialismo de la Península Ibérica «con la unidad del PSP y del PSOE, el socialismo español se configura como una auténtica alternativa de poder», señaló, para afirmar, después, que Pablo Iglesias, Largo Caballero, Besteiro y Prieto no pertenecen sólo al socialismo español, sino que son patrimonio conjunto del socialismo ibérico.
Bettino Craxi, secretario del Partido Socialista italiano, aprovecho la ocasión para salir al paso de las acusaciones vertidas sobre su actitud en relación con el secuestro de Aldo Moro, afirmando el valor de la vida humana para el socialisino. «Todo lo que pueda hacerse -dijo- para salvar una vida, dentro de la legalidad, debe ser hecho.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.