Absoluta discrepancia sobre el número de manifestantes
Como es habitual en las concentraciones de masas que se registran en el país desde la muerte del anterior jefe del Estado, el número de asistentes a las mismas difiere sustancialmente según la fuente que facilita la información.Los asistentes a la manifestación unitaria de CCOO y UGT en la que, salvo el SU y la CNT, estuvieron presentes las demás centrales, fueron 900.000, según coinciden en calcular ambos sindicatos.
Por su parte, el Gobierno Civil, tomando como base los cálculos efectuados por la Policía Municipal, informa de unos 170.000 asistentes. Los cálculos de la Policía Municipal fueron establecidos sobre la base de dos controles efectuados durante el recorrido de la manifestación.
El primero de los controles, efectuado a la media hora de iniciada la manifestación, arroja una cifra de 90.000 asistentes, que cubrían los 1.200 metros que separan la calle Divino Vallés y la glorieta de Carlos V. A razón de veinticinco metros el ancho de la columna de manifestantes por los 1.200 metros cubiertos por los mismos, resulta un total de 30.000 metros cuadrados de espacio ocupados por la manifestación. Calculando tres manifestantes por cada metro cuadrado -siempre según la Policía Municipal- resultan los 90.000 asistentes que arroja el primer control.
El segundo control y definitivo, una vez concluida la manifestación tras la intervención de los líderes sindicales y políticos, a la uria y media del mediodía, fue efectuado entre la Puerta de Alcalá y la calle Tomás Bretón, por la que a dicha hora pasaban los últimos grupos que la integraban, lo que supone un recorrido de 1.800 metros. En este caso, el control municipal fija un número de dos personas por cada metro cuadrado (dada la dispersión que existía entre los diferentes grupos), lo que arroja un total de 170.000 manifestantes.
Es de señalar que Europa Press, recogiendo siempre fuentes del Ministerio del Interior, fue reduciendo en sucesivos despachos informativos el número de manifestantes a medida que transcurría la mañana. Así, de los 300.000 que señalaba al poco tiempo de iniciada la manifestación, poco después de concluida ésta informaba que no llegarían a 200.000.
En cuanto a la manifestación del SU, sus organizadores informan que asistieron a la misma 50.000 personas, frente a las 6.000 controladas por la Policía Municipal.
La diferencia entre una fuente y otra es menor en el caso de la manifestación de la CNT, en la que la Policía Municipal calculó -aplicando los criterios ya expresados- unos 3.000 asistentes, frente a la cifra ofrecida por los cenetistas, que oscila entre 15.000 y 20.000 manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.