_
_
_
_
Reportaje:

El Patrimonio Nacional obstaculiza la comisión creada para resolver el destino del monte de El Pardo

El PCE, a través de su comisión municipal y la comisión de Cultura del Comité Central, ha denunciado el incumplimiento por parte del Patrimonio Nacional de los acuerdos adoptados en diciembre del año anterior sobre el monte de El Pardo. Según éstos, debería funcionar ya una comisión paritaria entre la Administración y los partidos políticos, entidades ciudadanas y grupos ecologistas que estudiara en profundidad las perspectivas de uso del monte, comisión que tiene incluso aprobados sus estatutos pero que no ha llegado a reunirse hasta ahora.

En un comunicado a la opinión pública, se describen primero las características principales del monte, su importancia como ecosistema único en Europa y, al mismo tiempo, su fragilidad, ya que el encinar se asienta sobre un suelo arenoso fácilmente degradable por el simple paso de vehículos o de personas. Así ha ocurrido en las zonas abiertas al público hace año y medio, al igual que en la Casa de Campo, que antiguamente formaba una unidad con el monte y que hoy se encuentra muy deteriorada.

Reuniones y acuerdos

En los últimos meses de 1977 se celebraron varias reuniones con el ayuntamiento, la Diputación Provincial, leona y el Patrimonio Nacional, a la que asistieron varios partidos con representación parlamentaria. En diciembre de 1977 se firmó un acuerdo para investigar las posibilidades de uso del monte, de forma que se protegieran sus valores naturales e históricos. El estudio abarcaría también los terrenos colindantes al monte -donde se van a asentar Valverde y Tres Cantos-, respecto a los cuales la opinión de los partidos es que no se destinaran a uso que pudiera tener influjos negativos sobre el mismo.

Un año para finalizar el estudio

El artículo primero del texto del acuerdo señala que bajo la presidencia de las personas designadas por el Patrimonio se constituiría una comisión integrada por partidos, entidades ciudadanas y ecologistas, leona, Dirección General de Obras Hidráulicas, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Madrid y Coplaco. El artículo segundo señala que la comisión sería auxiliada por los servicios técnicos del Patrimonio, y recibiría presupuesto oficial para sus tareas. El tercero explicita su funcionamiento interno mediante comisiones plenarias o ponencias y comisiones especializadas, en las que se podrá admitir la colaboración de aquellas entidades públicas y privadas que lo soliciten.El artículo siguiente fija el plazo en el que la comisión debería finalizar sus trabajos, y que es de un año a partir de la publicación de su constitución en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralización del proceso

El actual escrito de denuncia del PCE expone que «a pesar de este inicio prometedor, el Patrimonio Nacional ha paralizado unilateralmente el proceso de constitución de la comisión».Previamente, el PCE había solicitado información del Patrimonio en varios puntos importantes, como son las segregaciones y ventas de los terrenos del monte en los últimos años, y que ascienden a unas quinientas hectáreas. Se pedía información, asimismo, sobre el estado y fecha de caducidad de las concesiones (alquiler de terrenos a organismos privados para su explotación comercial) que privatizan el uso de otras aproximadamente 1.200 hectáreas. La mayoría de las concesiones se han hecho a entidades de recreo de las capas sociales acomodadas, y entre ellas encontramos el Club Puerta de Hierro (trescientas hectáreas), la Real Sociedad Hípica Club de Campo (cien hectáreas), el hipódromo de La Zarzuela (cien hectáreas), el Tiro de Pichón de Somontes (doscientas hectáreas) y, además, las 150 hectáreas del Parque Sindical y otras cien destinadas a los viveros de leona. Algunas de las concesiones más importantes caducan dentro de poco, aunque no se conocen las fechas exactas.

Existen otras veinte hectáreas ocupadas por diversas instalaciones privadas, tipo bares o restaurantes. La mayoría de las concesiones pagan cuotas muy bajas, que no justifican la extensión de los terrenos cedidos.

Corredor verde

Siempre según el comunicado, la situación del monte posibilita la creación de un corredor verde que uniese las grandes zonas de la Casa de Campo, propiedad municipal, con dos áreas más como son La Pedriza y la sierra del Guadarrama, a través de las grandes dehesas de Colmenar Viejo y Manzanares el Real. Este corredor podría distribuirse en cuatro grados de uso, cada grado dotado de mayores garantías de conservación, y que serían, adoptando una forma concéntrica, un primer espacio de reserva biológica, un segundo como parque natural, y a continuación espacios de ocio y de equipamientos deportivos.

Valverde y Tres Cantos

Una serie de partidos políticos y organizaciones ecologistas han solicitado al rey Juan Carlos, al presidente del Gobierno y a vanos organismos estatales la paralización de las obras de los polígonos de Valverde y Tres Cantos.La petición se basa en que no ha existido un debate público conveniente previo a la aprobación de los proyectos, y en la situación política actual de transición en las corporaciones locales, que actualmente no gozan de una imagen representativa como para acometer proyectos de tal envergadura. El escrito va firmado por Aepden, Grupos de Acción Territorial, PSP, FDC, ORT, LCR, MC, OIC, PTE, FE de las JONS auténtica, PSOE, Adelpha, y PCE.

En el mismo se expone que los proyectos se redactaron en momentos con nula participación popular y sin que los organismos públicos facilitaran una información completa a los partidos y entidades ciudadanas interesadas en el tema.

Se estima que la realización de ambos polígonos, Valverde y Tres Cantos, adosados a los lindes del monte de El Pardo, comprometería la futura gestión democrática de la Corporación que resulte tras la municipales, ya que gran parte de los recursos económicos irán orientados a las obras en cuestión, y no a otro tipo de necesidades en barrios populares donde serían más urgentes.

Por otra parte, las concentraciones humanas e industriales a que darían lugar degradarían irreversiblemente el ecosistema del monte, y justamente en una de las zonas donde se localizan varias especies de animales protegidos por ley al encontrarse en vías de extinción.

Otra de las graves consecuencias sería impedir el paso de aire fresco proveniente del Guadarrama, y que constituye uno de los factores más eficientes en la limpieza de la atmósfera contaminada de la capital. Una última razón, de tipo tanto técnico como político, es que «resulta absurdo descentralizar la burocracia estatal de Madrid en ambos polígonos -donde está previsto situar varias dependencias ministeriales- apenas a ocho kilómetros de la ciudad, y máxime cuando está pendiente el traspaso en gran parte de dichas funciones a los entes autonómicos que se crean actualmente».

En base a los argumentos anteriores, las organizaciones citadas solicitan la paralización total de las obras mientras no se convoquen elecciones municipales; la apertura, mientras tanto, de un proceso de información popular abierto a todos los niveles y la realización de un plan urbanístico para Madrid en general, dentro de los trabajos que desarrolla Coplaco en la revisión del Plan General de 1963, estudios en los que debería participar con voz y voto una comisión formada por los firmantes.

Actualmente se van a iniciar las obras de urbanización del polígono de Valverde, y está previsto reanudar las de Tres Cantos, por lo que es un buen momento para atender lo formulado en el documento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_