La Federación Española de Fútbol ya ha escogido el material deportivo para el equipo nacional
La Federación Española no ha resistido más las numerosas y grandes presiones que en los últimos meses recibió por parte de determinadas marcas dedicadas a la fabricación de material deportivo, y ha decidido que sea una de ellas la que, según su ofrecimiento, proporcione todo el material deportivo -con la excepción de las botas- que necesite el equipo nacional durante su participación en el próximo Campeonato del Mundo de Argentina. Esta empresa es Adidas, que, además, se ha comprometido a proporcionar su material sin que en él figure su marca ni distintivo alguno que sirva para promocionar sus prendas.
El equipo nacional jugó ya en Granada, frente a México, con las camisetas, pantalones y medias proporcionadas por Adidas, y que acababan de salir de su fábrica, en la localidad zaragozana de Caspe. Parece ser que la prueba ha sido satisfactoria, porque la Federación ha aceptado el ofrecimiento. Esta empresa se encargará de proporcionar un juego completo de camisetas, pantalones, medias y las dos prendas del chandal para todos los partidos, oficiales o amistosos, que juegue el equipo español con motivo del Campeonato del Mundo. La expedición deportiva española estará compuesta por un total de veinticinco personas. Al mismo tiempo proporcionará el número necesario de balones que se necesiten.La adjudicación de este material está ya firmada, y el principal condicionamiento está supeditado a la exigencia de que no figure en él marca ni distintivo alguno que sirva para hacer publicidad. En el reglamento de la Federación Española, en su artículo 76, se prohíbe tajantemente hacer publicidad con los uniformes de los jugadores, y algunos clubs de categoría nacional, desde Primera a Tercera, han sido sancionados por este motivo. ¿Qué sucederá ahora? La única solución aportada sobre este punto en la Federación Española es que los clubs podrían usar este material, pero en las mismas condiciones del equipo nacional, es decir, sin distintivo alguno. ¿Accedería en estos casos la marca que tan generosamente se ha mostrado con la Federación?
De todos modos, es muy posible que hasta el mismo seleccionador nacional cuente con alguna implicación sobre este tema, lo que ya sería más discutible. Las conversaciones llevadas a cabo para negociar este material deportivo han sido realizadas por Gregorio Paunero, adjunto a la presidencia de la Federación, en la que se encarga de los asuntos económicos, y el director general de Adidas en España, señor Izquierdo. Pero a la hora de tramitar cualquier problema y solucionar dificultades relacionadas con ese material, la Federación se pone siempre en contacto con el hijo mayor de Kubala, que lleva su mismo nombre y que desempeña un alto cargo en el departamento de promoción de Adidas.
Por otra parte, Adidas, desde hace años ha hecho cuanto ha podido para que la mayoría de los jugadores del equipo nacional -y antes de que fuesen seleccionados- calcen botas de su marca. Los jugadores que usan este calzado se ven recompensados económicamente, al mismo tiempo que no se gastan una peseta en comprar botas y también chandals para los entrenamientos. Más de la mitad de los jugadores del equipo nacional están controlados en ese sentido por Adidas. Se trata de hombres de la categoría de Pirri, Asensi, Miguel Angel, Cardeñosa, Marcelino, Migueli, Quini, Marañón, Alonso,Guzmán, Arconada y Biosca, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.