"Trasvase" al PSOE de dirigentes y parlamentarios del PSP
La incorporación de miembros del PSP a las tareas y órganos del PSOE está realizándose de forma paulatina, cuando sólo faltan dos días para la celebración del acto público que rubricará la unidad socialista. En la actualidad se perfila la composición del consejo asesor del presidente de honor, Enrique Tierno, en el que habrá mayoría de personas procedentes del PSP; los nombres de Carmen Díez de Rivera -ex secretaria del presidente Suárez-, Victoriano Colodrón y Pedro Bofill, figuran entre los más firmes candidatos a puestos en el citado consejo.
Este organismo constituirá una posibilidad de participación de miembros del PSP en las tareas de dirección del PSOE, cuya comisión ejecutiva federal no será ampliada, en ningún caso, hasta el XXVIII Congreso del partido, previsto para finales de este año.Paralelamente está en marcha el trasvase de parlamentarios. Al senador por Almería, Joaquín Navarro, que ya pasó al grupo socialista antes de que se iniciara el proceso de unificación, se ha sumado ahora el senador por Cádiz, José Manuel Duarte; el tercer senador del PSP, José Alonso -destacado miembro de Comisiones Obreras- no va a cambiar de grupo y continuará vinculado al de Progresistas y Socialistas Independientes.
En cuanto al Congreso, los cinco diputados del PSP -Tierno, Morodo y Fuejo, por Madrid; Caamaño, por Cádiz, y Sánchez Ayuso, por Valencia-, realizarán, en fecha próxima, los trámites para abandonar el grupo mixto e integrarse en el socialista, con lo cual este último contará con 123 miembros, si se tiene en cuenta también al de Socialistas de Cataluña.
El tercer nivel del trabajo de integración está representado por la comisión mixta de transferencias del PSOE-PSP, as! como las comisiones creadas a nivel local y regional; la actuación de éstas se desarrolla en términos generalmente burocráticos, excepto algunos casos en los que la negociación ha alcanzado niveles políticos importantes. Así ha ocurrido en Asturias, donde -según comunica nuestro corresponsal- cinco miembros del PSP van a integrarse en la ejecutiva del PSOE asturiano; se trata del hasta ahora presidente del PSPA, Francisco Prendes Quirós, y de los dirigentes Germán Mayora, Juan Santori y José Martínez, además de un militante de base -Pedro de Silva- que se incorpora a la ejecutiva, a petición del PSOE.
Soares y Mitterrand, en Madrid
Respecto al acto del próximo domingo, en Madrid, está confirmada la asistencia de los principales dirigentes del socialismo mediterráneo, como Francois Mitterrand, Mario Soares y Bettino Craxi; sin embargo, no estará presente el presidente de la Internacional, Willy Brandt.Nuestra corresponsal en Lisboa, Nicole Guardiola, valora el hecho de que el jefe del Gobierno portugués haya aceptado ausentarse del país en un momento particularmente delicado de la situación política, lo cual dice mucho acerca de la importancia que Mario Soares atribuye a la unidad socialista en España.
En los círculos dirigentes del Partido Socialista portugués, la derrota de la izquierda francesa ha sido considerada como una victoria de sus tesis sobre las de Mitterrand, es decir, una confirmación de que más vale para el socialismo democrático una alianza con los demócratas-cristianos, como en Portugal, que una alianza con los comunistas, por muy eurocomunistas que sean.
No hay dudas, aunque nadie lo afirme públicamente, que en el momento en que se verifica una ofensiva para estrechar las relaciones entre Lisboa y Madrid, los socialistas portugueses verían con buenos ojos una aproximación PSOE-UCD, abriendo tal vez la vía a una coalición gubernamental que reforzaría el paralelismo político entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.