_
_
_
_

Treinta hectáreas de jardines para la zona norte

Desde ayer, la ciudad de Madrid cuenta con treinta hectáreas más de parque público, desde que el alcalde, José Luis Alvarez, inaugurara los de Norte y Fuencarral, situados entre el barrio del Pilar y la Ciudad Sanitaria La Paz y junto al pueblo de Fuencarral, respectivamente.El recorrido de las autoridades municipales por el parque Norte fue seguido constantemente por un grupo de vecinos del barrio del Pilar que portaban pancartas en las que se reivindicaba La Vaguada para equipamiento social del barrio y se mostraba la oposición a la construcción del proyectado centro comercial. En un momento del recorrido, las personas que portaban las pancartas fueron increpadas por una señora que les dijo que precisamente lo que le faltaba al barrio del Pilar era un centro comercial que contribuyera a rebajar el precio de los productos alimenticios.

El alcalde, sin apenas hacer caso a los portadores de las pancartas, comentó posteriormente con los periodistas que la inauguración del parque Norte suponía el primer paso para lograr un mejoramiento en las condiciones de equipamiento social del barrio del Pilar y se refirió a la próxima creación de 6.600 nuevos puestos escolares en la zona -3.840 de EGB, 1.920 de BUP y 840 de Formación Profesional-, cuatro guarderías con un total de seiscientas plazas y dos unidades de urgencias médicas.

El parque Norte tiene una superficie aproximada de veintisiete hectáreas (véase EL PAÍS del 19 de enero de este año), con una forma alargada, paralela a la prolongación de la calle de Monforte de Lemos, desde la parte trasera de la Ciudad Sanitaria La Paz hasta las cercanías del barrio del Pilar, con un recorrido, de punta a punta, de 1.200 metros. Su anchura, en el punto máximo, es de 260 metros. En el parque se han instalado 146 bocas de riego, 182 papeleras, 225 bancos y diez fuentes para beber. Las zonas sembradas de césped ocupan diez hectáreas y se han plantado 8.390 plantas frondosas y arbustos, así como unos 2.000 árboles.

El alcalde hizo también especial referencia a que es de esperar que, en el próximo mes de noviembre, estén terminados los accesos viarios al parque, a base de construir la prolongación de la calle Monforte de Lemos hasta la parte trasera de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la calle del Arzobispo Morcillo -en el lado norte del parque-, la vía de servicio del Cuarto Cinturón y la prolongación de la calle Finisterre.

Otro complemento que se espera que se incorpore próximamente al parque Norte es la instalación de pequeñas zonas deportivas en las que se podrían incluir alguna pista de baloncesto, balonvolea o cualquier deporte que precise de poco terreno para su práctica.

El parque de Fuencarral, por su parte, ocupa unas dos hectáreas y media de terreno, junto al colegio Vasco Núñez de Balboa, en la avenida de Nuestra Señora de Valverde.

Con menos pretensiones que el parque Norte, el de Fuencarral dispone, más o menos en su centro, de las antiguas instalaciones de abastecimiento de agua del pueblo de Fuencarral, hoy inutilizadas y que han sido cedidas ya al Ayuntamiento. Un poco sobre la marcha, alcalde y funcionarios pensaron en la posibilidad -que va a ser estudiada- de instalar en esa edificación un pequeño frontón que podría ser utilizado por los niños de la zona y de una biblioteca popular que daría servicio complementario a las 50.000 personas que se consideran potenciales usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_