Los mayores de 65 años pagarán dos pesetas por utilizar el autobús
El pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se reúne hoy por la mañana en la Casa de la Villa, aprobará la fijación de una tarifa reducida de dos pesetas en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, para que los jubilados y pensionistas mayores de 65 años, así como para los inválidos permanentes, si así lo deciden los miembros de la Corporación municipal. En la misma reunión, se estudiará la aprobación provisional de la Ordenanza de Vigilantes Nocturnos, cuerpo de próxima creación. Su principal novedad consiste en que, si la Ordenanza es aprobada tal como se propone, los vigilantes nocturnos no llevarán armas.
Desde mañana, sí el pleno del Ayuntamiento da el correspondiente visto bueno, todas las personas mayores de 65 años, que vivan en el término municipal de Madrid y que acrediten unos ingresos mensuales, por todo concepto, inferiores al salarlo mínimo interprofesional podrán utilizar las líneas normales de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes -EMT- adquiriendo un billete al precio reducido de dos pesetas. A estos usuarios potenciales, que suponen el grupo que desde hace ya años ha venido solicitando del Ayuntamiento que les fuera concedido un pase para poder utilizar los autobuses de la EMT gratuitamente, se les sumarán los inválidos que acrediten haber sido declarados como permanentes.Esta concesión municipal ha contado -como en el posible caso de la gratuidad de los transportes para ese mismo colectivo- con la oposición de los órganos directivos de la EMT, en base a que supondría un incremento en el déficit de la empresa. Para intentar solucionar este conflicto, la Dirección General de Administración local autorizó al Ayuntamiento, el día 18 de este mes, la consignación de un crédito de doscientos millones de pesetas en el presupuesto general que permita cubrir la falta de ingresos que para la EMT supone la medida.
Las líneas en las que se pondrá en práctica este billete de precio reducido serán las consideradas como normales, con exclusión de los microbuses y la línea al aeropuerto, desde las siete de la mañana a diez de la noche de los días laborables. La solicitud del carnet que autorice a utilizar estos beneficios habrán de ser solicitados por los interesados en la Junta Municipal del distrito en que vivan.
Serenos sin pistola
El proyecto de Ordenanza Municipal de Vigilantes Nocturnos que hoy se presenta al pleno para su aprobación, presenta una gran modificación con respecto a la propuesta que anteriormente se había formulado a la comisión que se ha encargado de su redacción. Los vigilantes nocturnos, una versión modernizada de los antiguos serenos, no llevarán ningún tipo de armamento sino que irán provistos, como todo equipo, aparte del correspondiente uniforme, de una vara con la punta de goma, una linterna y un transmisor que les mantendrá en constante contacto con la central radiotelefónica de la Policía Municipal.En el pleno de hace unos meses, cuando todavía ocupaba la alcaldía Juan de Arespacochaga, un grupo de concejales, encabezados por Julio Llantada, mostró su tajante oposición a que los nuevos serenos llevaran ningún tipo de armamento, en contra de lo que preveía el decreto que creaba este cuerpo de vigilantes nocturnos en las capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.