_
_
_
_

Roy Jenkins llega hoy a Madrid sin una agenda precisa

Hoy llega a Madrid el presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, el laborista británico Roy Jenkins. «No voy a negociar, ni llevo ninguna agenda precisa», dijo Jenkins a los periodistas españoles acreditados ante la CEE, antes de su viaje a Madrid. La estancia del presidente de la Comisión Europea se prolongará dos días, durante los cuales celebrará entrevistas oficiales con el Rey, el presidente del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y de Relaciones con las Comunidades Europeas, y con medios políticos y económicos.

«España es un problema importante cara a la ampliación», dijo Jenkins en una declaración a EL PAÍS, publicada el pasado 1 de noviembre, días antes de la visita a Bruselas del presidente Adolfo Suárez. Hoy, Jenkins mantiene sus opiniones, al considerar la candidatura de España al Mercado Común como la más problemática, comparando la importancia socioeconómica de cada uno de los países candidatos, España, Grecia y Portugal.Roy Jenkins se defiende de las críticas a la Comisión Europea que preside por haber redactado un esbozo de la ampliación, o fresco, donde se destacan todos los aspectos negativos de la extensión de la actual CEE de los nueve a la futura de los doce.

«Desde la misma introducción del fresco se citan las ventajas políticas para la propia CEE y los candidatos, con la ampliación. Es un documento realista», añade Jenkins. Realista sí, pero quizá insiste demasiado para la opinión pública comunitaria, que es reservada ante la entrada de España, Grecia y Portugal, en los aspectos de aumento de paro, dificultades para la unión económica y monetaria y para el desarrollo de las regiones mediterráneas pobres de la actual Comunidad. No son precisamente los candidatos los culpables de los males crónicos de la CEE.

Jenkins afirma que «es seguro que habrá ventajas con la ampliación, pero no hay que olvidar las tensiones que existen ya a nivel de nueve y que pueden aumentar».

La visita, como dice el presidente de la Comisión Europea, servirá para tomar un poco el pulso de los medios gubernamentales, políticos, económicos y sociales españoles, frente al arduo tema de la adhesión de España al Mercado Común. Esperemos que supere el rango protocolario y aporte resultados fructíferos que, incluso antes de la adhesión, podrían traducirse en una postura comercial más abierta, por ejemplo, de la Comisión Europea hacia un candidato y... futuro país miembro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_