_
_
_
_

Aprobado un proyecto gubernamental de reforma del Código Penal

El último dictamen del orden del día recayó sobre la modificación de determinados artículos del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal referidos, fundamentalmente, a la cuantía y duración de las penas. El Pleno aprobó, tras una larga discusión, el dictamen de la Comisión de Justicia e Interior, que respeta el proyecto tal y corno llegó del Congreso.Tras una intervención del señor Ramallo -miembro de la ponencia y de UCD-, el senador del PSOE Plácido Fernández Viagas defendió un voto particular en el que se agrupaban diez enmiendas. Adelantó que iban a mostrarse favorables al proyecto en conjunto, pero quiso destacar que de aceptarse su voto particular la reforma sería más completa. Ironizó el señor Fernández Viagas sobre los distingos de conciencia de los senadores de UCD y del ministro de Justicia y sobre la necesidad de armonía que los miembros de UCD exigen para la reforma penal. El senador socialista dijo en un momento, tras referirse a la dureza con que el Código Penal sanciona los delitos contra la propiedad y la benignidad frente a conductas antisociales, que «las cárceles serán precisas durante mucho tiempo; lo que hay que variar son los inquilinos».

El señor Jiménez Blanco (UCD) replicó en nombre del ministro de Justicia, y el señor Galván, también de UCD, se opuso a la aprobación del voto particular, argumentando que faltaban estudios concienzudos y con rigor científico para la reforma que proponían los socialistas.

Apoyó a los socialistas el señor Martín Retortillo (PSI); volvió a replicar el señor Ramallo (UCD), y la propuesta fue rechazada por 144 votos en contra, 72 a favor y seis abstenciones. El artículo primero del proyecto de ley se aprobó por 120 votos a favor y 68 abstenciones; el artículo segundo lo fue por unanimidad y la disposición transitoria se aprobó finalmente por 99 votos a favor, ninguno en contra y 77 abstenciones, tras ser derrotado un voto particular al párrafo segundo de la disposición que había defendido el señor García Mateo (PSI)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_