Críticas contra Francia por la entrega a la policía española de un refugiado vasco
«La entrega de Vicente Aldalur Larrañaga a las autoridades españolas supone una evidente violación de la legalidad y nos remonta a los procedimientos del régimen de Vichy», declaró ayer en San Sebastián la abogada Maite Maniort, que se hizo cargo de la defensa de Aldalur ante la justicia francesa. La abogada manifestó también en el curso de una rueda de prensa, a la que asistieron los dos letrados designados por la familia para ejercer la defensa en el Estado español y el padre de Vicente Aldalur que la decisión ha sido adoptada al más alto nivel y que está Implicado en ella el propio presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing.En el curso de la rueda de prensa los abogados establecieron una comparación entre la entrega del defensor de la banda Baader Meinhof, Croissant, a la autoridad judicial alemana y la expulsión de Vicente Aldalur para ponerle en manos de la policía española. Los tres letrados coincidieron en considerar que la expulsión del joven vasco puede desencadenar un escándalo mucho mayor, puesto que ni siquiera se ha visto su caso ante la corte de apelación parisiense, como es preceptivo después de haber solicitado refugio político. Tampoco se ha tenido en cuenta, según los abogados, que la expulsión de una persona del territorio francés debe efectuarse por la frontera de un país diferente al de procedencia, excepto cuando renuncia a ello el propio interesado. Esta circunstancia, según todos los indicios, no se ha producido en el caso de Aldalur.
Por otra parte, ayer se conoció también en San Sebastián el texto de la denuncia que el padre de Vicente Aldalur presentará mañana, lunes, ante la justicia francesa. En la denuncia se piden las responsabilidades a que hubiere lugar a la persona o personas que resulten responsables del secuestro y detención arbitraria del joven vasco, delitos tipificados en los artículos 341 y siguientes del Código Penal del país vecino.
Por el momento se ignora cuándo va a ser trasladado Aldalur Larrañaga a San Sebastián, e Incluso los abogados declararon no conocer aún si se encuentra incomunicado o no en la prisión de Jaca. La única persona que pudo visitarle en territorio francés es su propio padre, quien ha declarado que Vicente se interesó por la familia y por la situación de algunos amigos, mostrándose normal y no excesivamente preocupado.
Las gestoras pro amnistía de todo el País Vasco han hecho público un duro comunicado en el que denuncian «la actual situación política europea, que adopta una nueva forma de fascismo para cortar todo tipo de movimiento revolucionario». Para hoy mismo se ha convocado una manifestación en Azpeltía, donde residía Vicente Aldalur, y el próximo sábado tendrán lugar concentraciones de protesta en las capitales de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Por su parte, la Liga de los Derechos del Hombre organiza para el martes en Bayona un acto público en el que espera contar con el apoyo de partidos y organizaciones sindicales francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Expulsiones
- Terroristas
- Francia
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Política exterior
- Sentencias
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Policía
- Sanciones
- Fuerzas seguridad
- Europa
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia