La patronal de artes gráficas considera inoportuna la huelga en el sector
La mayor parte de las empresas del sector de artes gráficas se vieron afectadas ayer por un paro, que continuará hoy, convocado por las centrales sindicales en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores para el convenio nacional y en protesta por la ruptura de las negociaciones del mismo.
La generalización de la huelga, que afectó a numerosas provincias y paralizó prácticamente el sector en aquellas que cuentan con mayor censo de industrias, fue reconocida por un portavoz de la patronal a este diario. Numerosas publicaciones periódicas se vieron afectadas por el paro, que llegó incluso a impedir la salida -según informa nuestro corresponsal en Zaragoza- del verpertino Aragón Express, que por primera vez en sus treinta años de historia no estuvo ayer en los quioscos.La patronal del sector, según manifestó un portavoz de la Federación Nacional de Industrias Gráficas a EL PAÍS, ha acogido este acto de protesta de los trabajadores como lógico, tras la ruptura del convenio, aunque no lo estima oportuno para resolver en estos momentos los problemas planteados. No obstante, los empresarios han estado en contacto con las centrales y han manifestado su disposición de dialogar y llegar a algún acuerdo que ponga fin a esta situación. Los empresarios no tienen intención de sancionar a los trabajadores -añadió el citado portavoz-, «porque son conscientes de que agravarían la situación». El próximo lunes, extraoficialmente se ha filtrado esta fecha, podrían reanudarse las conversaciones entre las partes en presencia de la autoridad laboral -la patronal había solicitado conflicto coletivo- y superarse la actual situación de ruptura.
Las empresas afectadas por este conflicto son unas 10.000, con un censo aproximado de 125.000 trabajadores. En Madrid, donde se concentra un alto procentaje de estas empresas, el paro se estima en un 90% del censo, unos 40.000 trabajadores, según el comité de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.