El Atlético celebra sus 75 años con un partido de lujo
El atlético se enfrenta esta noche, a las nueve, a la selección de brasil. el encuentro, que estará precedido de un festival de música, es el acto central en las celebraciones de las bodas de platino del club. brasil, próximo rival de españa en el mundial, está realizando una gira por europa con excelente juego y buenos resultados. el partido podría ser televisado si hoy rtve y el atlético llegasen a un acuerdo.
El Atlético nació, según las actas de la época, el 26 de abril de 1903, con el nombre de Athletic de Madrid. El origen de su fundación estuvo en estudiantes bilbaínos, y por eso heredó el nombre y los colores del club vasco. Cuando en 1928 se creó el Campeonato de Liga, el Atlético ya había adquirido el suficiente prestigio en el ámbito nacional como para estar entre los diez fundadores del mismo, junto al Madrid, Barcelona, Español, Europa, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Real Unión de Irún, Arenas de Guecho y Racing de Santander. En el primer campeonato el Atlético terminó en el sexto puesto, pero en el segundo fue el último de la tabla y eso le costó el descenso a Segunda División, categoría en la que permaneció cuatro temporadas, para reascender en la 33-34.Después de la guerra las cosas mejorarían mucho para el Atlético, que absorbió a varios de los jugadores con los que el Ejército de Aviación había formado un excelente equipo de fútbol durante la contienda, y de ahí que cambiase su norribre por el de Atlético Aviación. La temporada 39-40, primera después de la guerra, le hubiera tocado jugarla en Segunda División, porque en la 35-36 había descendido. Pero el Oviedo, que tenía plaza en Primera, no pudo disputar el campeonato por tener su campo destrozado y Atlético y Osasuna, los dos descendidos de la 35-36, se disputaron el derecho a sustituirle con un partido jugado en Valencia. Ganó el Atlético por tres a uno y consiguió con ello la plaza e hizo honor a la misma, pues ganó el Campeonato de Liga ese año y el siguiente.
Ricardo Zamora, que abandonó la práctica del fútbol justo al comienzo de la guerra, era el entrenador, de aquel equipo, en el que formaban Tabales, Mesa, Aparicio, Gabilondo, Germán, Machín Enrique, Escudero, Elícegui, Vázquez, Pruden, Arencibia Campos...
Hasta la temporada 45-46, inclusive, mantuvo el club el nombre de Atlético Aviación. En la 46-47 pasaría a llamarse de nuevo Atlético de Madrid. En las temporadas 49-50 y 50-51 el club volvería a conquistar dos títulos de Liga consecutivos; contaba entonces con una delantera de fútbol alegre, bonito y fácil que se sabían de carrerilla hasta los niños: Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero; la «delantera de seda». Marcel Domingo era el meta de aquel equipo, en el que también estaban Aparicio, Cobo, Tinte, Mújica, Silva, Riera, Lozano, Hernández...
En la Copa tardó más tiempo el Atlético en tener suerte, pero cuando la alcanzó fue también con dos éxitos consecutivos, en los años 60 y 61. En ambas oportunidades le ganó la final al Madrid, por entonces imbatible campeón europeo, y en el mismísimo Bernabéu. Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Alvarito, Ramiro, Chuzo, Glaría, Callejo, Polo, Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar son jugadores de aquella época. En la 61-62 estos hombres obtuvieron para el club la kecopa.
El resto de la historia ya es más reciente, y no hace falta recordar nombres. El Atlético poco a poco ha ido alcanzando una mayor dimensión deportiva y los títulos han comenzado a ser más frecuentes. Con los de las temporadas 65-66, 69-70, 72-73 y 76-77 el Atlético alcanza la suma de ocho títulos de Liga. En la Copa fue campeón los años 65, 72 y 76, totalizando cinco títulos. En la temporada 73-74 estuvo a punto de proclamarse campeón de Europa, sueño que acaricia el club desde hace años; a un minuto del término del partido ganaba la final por uno a cero -gol de Luis en perfecto lanzamiento de un libre directo- al Bayern. Un inolvidable tanto de Schwarzenbeck forzaba el empate, prórroga y posterior partido de desempate, en el que el Atlético fue batido por cuatro a cero. La conquista un año después de la Copa Intercontinental ante el Independiente -el Bayern renunció a disputarla- fue sólo un insuficiente consuelo para aquella derrota.
Esta noche el Atlético se enfrentará a la selección de Brasil, siempre una de las más potentes del mundo, y que llega acompañada del interés para el público propio de su coincidencia con España en el mismo grupo en el Mundial. Brasil está realizando una gira por Europa con excelente juego y buenos, resultados: perdió en París ante Francia, pero tras haber asombrado con su fútbol; ganó en Munich a la RFA; ganó en Milán al Inter, y acaba de empatar en Wernbley con Inglaterra. Coutinho, seleccionador de Brasil, afirma que trae tres jugadores «tocados», tras su partido del miércoles en Wembley: Batista, Edinho y Zico. El equipo que Brasil viene utilizando como titular en esta gira es el siguiente: Leao; Zé María o Toninho, Oscar, Amaral, Edinho; Toninho Cerezo, Rivelino, Zico, Dirceu; Nunes y Gil o Reinaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.