El alcalde pide una semana para decidir sobre la estatua de Chillida
Dentro de una semana puede estar ultimada la decisión del alcalde sobre la colocación de la estatua de Eduardo Chillida La sirena varada bajo el puente de la calle de Juan Bravo, según declaró José Luis Alvarez a Manuel Martín Ferrán, en el espacio de Televisión Española Hora 15. La decisión del señor Alvarez podrá tomarse una vez que los informes que el alcalde había solicitado del Instituto Eduardo Torroja y del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, más un tercer informe de los autores del proyecto original, señores Martínez Calzón y Fernández Ordóñez, aseguran que si se cuelga la escultura de la estructura del puente no se rebajan con ello los coeficientes de seguridad.Concretamente el informe del Instituto Torroja dice que, aun aplicando un cálculo de resistencias riguroso, con datos de la Instrucción de Cargas para Puentes del año 1972 -que prevé la posibilidad de que sobre un puente pasen vehículos de todo peso que no existen en la actualidad- la estructura del de Juan Bravo no se va a ver afectada en absoluto.
Según una nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento, el hecho de que ahora se emitan unos informes que contradicen absolutamente los anteriores, realizados por técnicos municipales, está en que los actuales se han efectuado tomando como base el proyecto de liquidación de obras, que presenta sensibles diferencias con respecto al original, ya que sobre la marcha los pilares hubieron de ser modificados y elevados de nivel para permitir el paso bajo ellos, del túnel del Metro.
El pleno ha de decidir
Sin embargo a pesar de que como ha declarado, el alcalde tome una decisión sobre colgar o no colgar la estatua en el plazo de una semana la última palabra la tiene el pleno del Ayuntamiento de Madrid, ya que, en los tiempos de Carlos Arias como alcalde y ante los informes negativos que fueron presentados, fue un acuerdo plenario el que no permitió que se colgara. Ahora ha de ser otro acuerdo plenario el que revoque el anterior. Y se da la circunstancia de que ahora han de ser prácticamente los mismos concejales que dijeron que no a los que se les va a proponer que digan que sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.