_
_
_
_
_

Los partidos políticos no acudieron el domingo al Rastro

El domingo tampoco hubo tenderetes políticos en el Rastro y la jornada se mantuvo en una completa normalidad. Ni siquiera hicieron acto de presencia los grupos ecologistas, a pesar de que, como ellos mismos argumentaron, no constituyen un partido y su programa de acción se concreta a reivindicaciones de medio ambiente.

El Rastro permanece vacío de propaganda política de izquierdas desde los sucesos del pasado 5 de marzo. Poco después comenzaron los contactos con el Gobierno Civil, quien propuso designar puntos de venta repartidos por Madrid, todos ellos bastante alejados del Rastro, y prohibió la instalación de puestos en la plaza de Cascorro.Los seis puntos han sido muy contestados por los partidos en cuestión. En opinión del responsable del PCE para asuntos de Madrid «si a los partidos políticos se les prohibe instalar puestos por miedo a los disturbios, por la misma razón se podría prohibir a las personas que portaran dinero en la cartera por miedo a los ladrones».

La postura del PCE es rechazar tajantemente el traslado a otros puntos, aunque por consideración a los comerciantes del Rastro hace ya muchos meses que no lo utilizan si no es de forma esporádica y a nivel individual. En los últimos contactos con el Gobierno Civil el señor Rosón ha ofrecido negociar de nuevo no sobre seis puntos sino sobre un número mucho mayor. Pero el problema, en opinión del PCE, no es el Rastro en sí, «sino el derecho de un partido a vender su propaganda legal y el derecho del ciudadano a comprar o no un producto que por razones obvias no se canaliza totalmente a través de circuitos comerciales».

El PSOE mantiene una postura similar. No acudirán al Rastro durante una temporada para tranquilizar la situación, pero dan autonomía a sus comités locales para instalarse donde lo crean conveniente, sin aceptar cortapisas.

La ORT ha manifestado también su postura de no acceder al cambio de lugar. El PTE sostiene que la solución no es llevar los puestos a puntos tan anacrónicos como la plaza de Cuzco o a una esquina que no exista, sino controlar a grupos que todo el mundo conoce.

Por su parte, la Federación Sindical del Pequeño y Mediano Comercio y Artesanado de Madrid ha emitido un comunicado pidiendo a los partidos el acatamiento a la postura del Gobierno Civil como forma de mantener un enclave mercantil y típico de los más importantes de España. El comunica do termina pidiendo a los comerciantes del Rastro que creen su asociación de defensa, postura que también ha asumido la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y de Ferias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_