La Diputación de Alava solicitará al Rey el mantenimiento de los conciertos económicos
La Diputación alavesa será recibida mañana a las once de la mañana en el palacio de Oriente, por el rey Juan Carlos. El motivo oficial de la audiencia es la entrega al Rey de la medalla conmemorativa del centenario del concierto económico alavés, efemérides que se cumplió el pasado día 28 de febrero. Sin embargo, y debido al momento en que se produce esta recesión -que la Diputación Foral había solicitado hace tiempo-, se especula que los diputados alaveses y su presidente harán ver el carácter imprescriptible de la figura económico-administrativa del concierto económico en el caso de Alava, que lo ha mantenido sin interrupción durante un siglo, y lo renovó por otros veinticinco años, en 1976.
Si lo resultante de las negociaciones que la comisión mixta para el restablecimiento de un régimen especial de carácter foral en Vizcaya y Guipúzcoa no es, en el aspecto económico-administrativo, el concierto económico, se teme en la Diputación Foral de Alava que esta fórmula fiscal sea anulada en el futuro. La misma reserva existe en el caso de que la Constitución no reconozca esta solución de otorgamiento de soberanía fiscal a las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.