_
_
_
_

El organizador del atentado contra Cubillo fue su colaborador durante ocho años

Alfredo, el principal organizador del atentado criminal cometido el día 5 en Argel contra Antonio Cubillo, sería un viejo militante español del MPAIAC, colaborador del líder independentista canario durante ocho años en labores organizativas del movimiento, según informes confidenciales obtenidos aquí.

Más información
Detenido el miembro del MPAIAC que provocó la muerte de un policía

El hombre que responde a los seudónimos de Alfredo, o García, o Gustavo, fue denunciado el lunes por Antonio Cubillo en su primera declaración de prensa e identificado por la policía argelina con el nombre de José Luis Espinosa. Efe pudo saber que este personaje luchó en las filas del Frente de Liberación Nacional (FLN) durante la revolución argelina. Posteriormente se incorporó a las Filas del Movimiento para la Independencia del Archipiélago Canario, en el que permaneció durante ocho años como hombre de confianza de Cubillo, teniendo acceso a todos los secretos de la organización, y, al parecer, reside actualmente en Madrid.De acuerdo con las declaraciones del propio Cubillo el pasado lunes desde la cama del hospital Mustafa, el tal Gustavo le había propuesto el envío de armas de Francia a España y ayudarle a la vez a organizar su propaganda en la península Ibérica. Al mismo tiempo que le invitaba a Burdeos para mostrarle allí una parte del armamento ofrecido. Dijo Cubillo que rechazó la invitación por tener sospechas de algo.

En el informe del atentado publicado este martes por El Moudhajid, órgano oficial del Gobierno argelino, se hace mención de una reunión sostenida por Alfredo, el 15 de febrero último, en Burdeos, con el coronel retirado Manuel Valero y Domingo Pereira para preparar el atentado.

Dice más adelante el diario que el mismo Alfredo reclutó a Juan Antonio Alfonso González y a José Luis Cortés Ramírez, detenidos ahora por la policía argelina como presuntos autores materiales de la agresión contra Cubillo y que estuvo por última vez en Argel del 13 al 18 de marzo último. Según consta en la ficha policial del aeropuerto con el nombre de José Luis Espinosa Pardo, nacido en Murcia, de profesión ebanista. En el mismo informe El Moudhajid califica a Alfredo, de agente doble, infiltrado en las filas del Grapo y del PCE (r), que logró introducirse en el MPAIAC a cambio de ciertos servicios autorizados y conocer su estructura.

Por su parte, el MPAIAC, primero a través de Cubillo y despues por boca de su lugarteniente. Domingo Acosta, presentaron a Espinosa como vinculado al Partido Socialista Obrero Español con un cargo directivo en la UGT de Murcia. Los informes confidenciales obtenidos por Efe en Argel, dan pruebas de la militancia de José Luis Espinosa primero en el Frente de Liberación Nacional Argelino y durante ocho años en el MPAIAC, como hombre de toda confianza de Cubillo. La información obtenida parece consagrar una de las hipótesis más generalizadas en los medios españoles de Argel, que atribuye el atentado contra Cubillo a un ajuste de cuentas interno del MPAIAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cubillo empeora

Por otra parte, la citada agencia añade que el estado de salud de Antonio Cubillo ha empeorado durante las últimas veinticuatro horas. A pesar del hermetismo que rodea la situación del paciente, parece ser que la puñalada que recibió en la columna vertebral el día en que sufrió el atentado, puede dejarle paralítico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_