_
_
_
_

La multinacional alemana Robert Bosch adquiere el 51por 100 de Femsa

Tras la autorización definitiva del Consejo de Ministros puede anunciarse que se encuentra consumada la operación por la cual FEMSA, primera empresa nacional de equipos eléctricos y tercera europea tras la alemana Robert B. y la británica Lucas, venderá a la multinacional Robert Bosch el 51% de sus acciones, lo que supone el término de la única empresa autóctona existente en este sector

El acuerdo entre FEMSA y la multinacional alemana parece ser que cuenta con todos los pronunciamientos positivos por parte del Ministerio de Industria una vez que FEMSA agotó otras vías para encontrar ayuda financiera interior por considerarse que es la única solución viable. Concretamente, y después de largas negociaciones entre la empresa española y el Banco Hispano Americano, la entidad bancaria decidió no prestar su apoyo a la empresa, por lo que ésta entró en negociaciones con la multinacional alemana, que ya se encuentra instalada en España y que tiene una penetración en el mercado nacional del 14% de equipos eléctricos sin contar baterías.Aunque se desconoce el monto total de la operación, fuentes dignas de crédito han señalado a EL PAIS que recientemente FEMSA ha solicitado del Banco de Crédito Industrial un crédito por importe de 945 millones de pesetas que está siendo estudiado, mientras que Robert Bosch ha pedido otro por valor de 194 millones que ha sido concedido, lo que significaría que la venta se intenta realizar con cargo al crédito oficial.

En opinión de los expertos, la operación ha sido determinada por una crítica situación financiera de FEMSA, motivada por un endeudamiento exterior realmente importante que la ha impedido mantener una liquidez suficiente para mantenerse en el mercado. En la actualidad FEMSA tiene una penetración en el mercado nacional de equipos eléctricos, exceptuando baterías, del 85%; la penetración en el mercado de baterías alcanza el 50%.

Las ventas de FEMSA en el ejercicio de 1976, últimas cifras conseguidas, alcanzaron un total de 9.103 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 25% sobre el año precedente.

Al mercado nacional fueron destinados productos por valor de 7.770 millones de pesetas, con un incremento del 21%, y a los mercados exteriores se vendió por un total de 1.333 millones, con un alza del 55%. En este sentido, cabe resaltar que la evolución favorable de las exportaciones fue, durante 1976, un factor importante del crecimiento de las ventas y de la producción. De los 1.333 millones que se exportaron, cerca de 920 millones fueron destinados a la Comunidad Económica Europea.

La empresa española tiene doce centros de producción en España y cuatro en el extranjero y las negociaciones con Robert Bosch International se han llevado con escrupuloso sigilo debido a que la operación podría haber sido abortada por las autoridades germanas. En este sentido, cabe resaltar que hace tres meses se produjo un intento de establecerse en España por parte de la sociedad francesa Ducelier, dedicada a similares actividades que FEMSA y que suponía una inversión próxima a los 1.500 millones de pesetas. La inversión no fue considerada y nunca se supieron las razones que motivaron este suceso.

El grupo Robert Bosch Internacional

El grupo alemán Robert Bosch vendió durante 1976 productos por valor de 8.316 millones de marcos (332.000 millones de pesetas), de los cuales 4.243 millones de marcos en el mercado alemán, 2.492 millones a través de la exportación y 1.581 millones de producción de sus plantas en diferentes países del mundo.En la actualidad, Robert Bosch International cuenta con diecisiete plantas en la República Federal de Alemania, doce en el resto de Europa, ocho en América, seis en Asia y una en Africa y Australia, respectivamente.

Al llevarse a cabo la operación de venta del 51% de FEMSA por parte de la familia Caprile a la multinacional alemana. desaparece del panorama industrial español la posibilidad de mantener una industria española autóctona y se produce el monopolio alemán en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_