Las divisiones comunistas
«El Partido Comunista catalán, reunido el 9 de abril en congreso extraordinario en Barcelona, no se ha pronunciado sobre el controvertido problema del abandono de la fórmula partido marxista-leninista en los estatutos del PCE y ha decidido dejar libertad de voto sobre este punto a sus representantes en el congreso que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de abril. Los congresistas han reelegido por gran mayoría a los dirigentes eurocomunistas que habían dimitido después de la negativa del comité ejecutivo del PSUC a adoptar el término de partido comunista revolucionario contra el de marxista-leninista. (... )Esta batalla ideológica en el seno del PCE, que había provocado agitación en numerosos comités provinciales y la dimisión de algunos dirigentes, particularmente en Asturias, no ha tenido un vencedor absoluto en Cataluña. Por una parte, los dirigentes afines a Carrillo han debido renunciar a sus posiciones eludiendo el debate de fondo y aceptando dejar libertad de voto a sus delegados en el próximo congreso de Madrid. Por otra parte, los comunistas históricos favorables a la conservación de la definición del PCE como un partido marxista-leninista se han visto obligados a reelegir a sus adversarios en el Comité Central.
La resolución del Comité Central adoptada afirma que no existe desacuerdo de fondo entre el PSUC y el PCE y subraya el mantenimiento de la línea eurocomunista del Partido Comunista catalán. Los amigos de Carrillo han conservado toda su influencia, así como la dirección del partido, pero los debates del congreso de Madrid pueden hacer salir a la luz las disensiones que persisten en el seno del Partido Comunista catalán entre los eurocomunistas y los comunistas históricos. Además, la resolución del Comité Central reconoce que un debate a fondo debe abrirse en el seno del PSUC después del congreso nacional de Madrid.
12 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































