_
_
_
_

Se ahonda la división entre los comunistas franceses

Con un documento en el que califica a la Unión Soviética de sociedad antimodelo, el conocido historiador comunista Jean Ellenstein, representante del ala más liberal o eurocomunista del Partido Comunista francés (PCF), se alistó ayer en las filas de la contestación al partido, que se está ampliando progresivamente en el seno del comunismo galo. También el órgano ideológico del PCF, La Nouvelle Critique, se ha trasformado en su número de este mes en una expresión critica de la redacción de la publicación contra el partido. No obstante, Jean Rony, miembro de la dirección de la revista e iniciador del debate público contra la conducción partidaria, representará al PCF en el próximo congreso del Partido Comunista de España (PCE).

Tal como prometió el secretario general del partido, Georges Marchais, hasta la fecha no se ha producido ninguna sanción contra los protagonistas de la contestación en el interior del PCF. El nombramiento del intelectual Jean Rony como delegado del partido para asistir el próximo Fin de semana al congreso del PCE probaría, por el contrario, que algo ha cambiado en la dirección del PCF en relación con sus prácticas de hace algunos años.

Pasa a la página 2

El historiador eurocomunista Jean Ellenstein ataca a Georges Marchais

(Viene de la primera página)

Así lo probaría también el caso de La Nouvelle Critique: el contenido de su último número es una requisitoria contra la política del partido durante la campana electoral por las legislativas. Según hemos podido averiguar, una parte de la dirección del PCF no hubiese tenido inconveniente en prohibir la aparición de la revista, pero el affaire era complicado, ya que la gran mayoría de sus periodistas colaboraron en la redacción de los textos de las críticas.

El clima intenso de las discusiones parece haber erosionado la cabeza del partido, en la que se habrían producido divergencias importantes durante los últimos tiempos. El diario nacional del PCF, L'Humanité, desmintió ayer que el secretario general, Georges Marchais, hubiese quedado en minoría en el secretariado del partido cuando, días pasados, el organismo se manifestó en favor de la publicación de las críticas en la prensa comunista. Esta información, en cualquier caso, ilustraría las disensiones que han estallado en la dirección tras la avalancha de la contestación poselectoral.

El historiador eurocomunista contradice a Marchais

Para los conocedores de la vida interna del PCF, la prueba más evidente de las grietas que se han producido en la dirección la constituiría la serie de tres artículos que, desde anteayer, publica en el diario Le Monde Jean Ellenstein, historiador comunista, director adjunto del Centro de Estudios y de Investigaciones Marxistas, ex candidato en las últimas legislativas y considerado por muchos como el cerebro de la tendencia eurocomunista de la dirección del PCF.

En primer lugar, los artículos del señor Ellenstein contradicen la estimación que el líder del partido, señor Marchais, hizo la semana pasada sobre la dimensión de las críticas contra el PCF: «Son únicamente -dijo- los que ya no estaban de acuerdo con el XXII Congreso», que, como se recordará, fue el de la democratización del PCF.

Tanto el señor Ellenstein como los redactores de La Nouvelle Critique reclaman el desarrollo profundo de las prácticas democráticas inspiradas por las decisiones del XXII Congreso.

En sus artículos, que, según dice, no pudo publicar en la prensa del partido, Ellenstein, no sin una cierta candidez consciente, afirma que no desea apartarse de las directrices esenciales de la política del partido: la guerra feroz contra el «giro a la derecha» de los socialistas, el tono obrerista del discurso comunista, etcétera. Pero, de hecho, las estimaciones del historiador comunista se revelan como la bomba más demoledora lanzada contra la parte de la dirección y de los militantes que aún padecen «la influencia del estalinismo».

Contra el obrerismo

El señor Ellenstein tritura también a los partidarios del obrerismo, («que paguen los ricos» fue la fórmula protagonista de la campaña legislativa del PCF), lenguaje que corresponde «a hace cincuenta años». Se alza además contra el «antisocialismo primario» que caracterizó, en su opinión, muchos ataques contra el PS. Estima que el PCF, con su ofensiva a veces irracional contra los socialistas, empujó a éstos hacia la derecha (el propio señor Ellenstein, en vísperas de las legislativas, cuando aún era candidato en París, le declaró a EL PAIS lo contrario). En sustancia, el intelectual comunista, defensor de las tesis eurocomunistas, le recomienda a su partido que empiece por «transformarse profundamente para modificar así profundamente su imagen».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_