_
_
_
_

Vance, y Owen se entrevistarán en Rodesia con Smith y los nacionalistas moderados

El Foreign Office ha confirmado que el ministro británico de Asuntos Exteriores y el secretarlo norteamericano de Estado se entrevistarán en Salisbury con lan Smith y los jefes nacionalistas moderados que forman parte del Consejo Ejecutivo rodesiano. La fecha de la reunión no ha sido precisada, pero se da como seguro que no será más tarde del lunes próximo, depués de que los señores Vance y Owen se hayan entrevistado en Tanzania con los jefes guerrilleros del Frente Patriótico.

El Consejo Ejecutivo rodesiano, integrado por Ian Smith y los jefes nacionalistas Sithole, Muzorewa y Chirau, se reunió ayer para preparar la agenda de la visita, que se inscribe en el marco de los esfuerzos anglonorteamericanos para sacar adelante la última iniciativa del presidente. Carter, Vance y Owen intentan persuadir a lan Smith de que es mejor negociar con los guerrilleros que correr el riesgo de que tropas cubanas se desplacen a Zimbabwe.Tras una reunión de más de cuatro horas, el máximo órgano de poder en Rodesia emitió el lunes un comunicado rechazando la apertura de negociaciones con los líderes del Frente Patriótico, Joshua N'Komo y Robert Mugabe. Un alto funcionario del Foreign Office el embajador norteamericano en Zambia, enviados conjuntos de sus respectivos Gobiernos, recibieron la negativa en Salisbury y junto con ella la disposición del Consejo Ejecutivo para entrevistarse con Vance y Owen.

El comunicado basa su oposición a negociar con los guerrilleros en que: «...ahora nuestra más importante tarea es desarrollar el acuerdo interno»; y añade: «... sin embargo, si el doctor Owen y el señor Vance quieren sostener conversaciones detalladas con el Consejo serán bienvenidos a Salisbury.» Su tono sugiere que el Gobierno de transición quiere utilizar en su favor la visita de los jefes de la diplomacia estadounidense y británica. Aunque Washington y Londres consideran ilegal el Consejo rodesiano, la presencia en Salisbury de Vance y Owen proporciona a les dirigentes negros moderados una oportunidad única para intentar convencerles de que la mayoría del país está satisfecha con un acuerdo que en teoría conduciría a unas elecciones libres, a un Gobierno de mayoría y a la independencia legal.

Sin embargo, la degradada situación económica y militar rodesiana (ayer se anunciaron otras once muertes en lucha contra la guerrilla) hace inevitable, para el régimen de Ian Smith, un compromiso de éste para ser viable. Viabilidad de la que es inseparable su reconocimiento internacional.

En un informe publicado ayer en Londres, el Instituto Católico para las Relaciones Internacionales sostiene que lejos de haber puesto las bases para una genuina independencia, el «acuerdo interno» preservará la estructura de poder delineada por la minoría blanca. La legislación actual y los poderes del señor Smith impiden, según el organismo católico, unas elecciones libres, y la misma existencia de votaciones separadas para blancos y negros pone en entredicho el pretendido carácter no racial del nuevo Estado.

El documento pasa revista a las estructuras de poder y de la propiedad vigentes en Rodesia, describe las lagunas del compromiso firmado en marzo y concluye considerando la posibilidad de una guerra civil si el Gobierno de transición no consigue su reconocimiento internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_