_
_
_
_

El representante socialista firmó el anteproyecto constitucional

El ponente socialista Gregorio Peces-Barba estampó ayer su firma en el informe elaborado por la ponencia constitucional sobre el anteproyecto de Constitución, pero con el solo alcance de «ratificar sus posiciones en el tiempo en que estuvo presente en la misma», según se hace constar en una nota explicativa de su firma añadida al texto del informe. Según esta nota, persiste la ruptura del consenso que motivó la salida del ponente socialista de la ponencia constitucional en la discusión de los artículos 15, 26 y 34, sobre libertad religiosa, enseñanza y libertad de la empresa en el marco de la economía de mercado, respectivamente.

La firma del anteproyecto constitucional, realizada con cierta solemnidad ante los representantes de los medios informativos, se efectuó a las nueve de la noche, después de haber intentado los ponentes, a lo largo de más de tres horas, restablecer el consenso sobre los tres principales puntos conflictivos.Altas instancias del Gobierno y de UCD habrían intentado aplazar por tres días el acto de la firma en un último intento de recomponer el consenso sobre los tres puntos conflictivos que están en el origen de la salida del representante socialista de la ponencia constitucional. La idea, según parece, fue propuesta a los restantes miembros de la ponencia constitucional por el ponente señor Pérez-Llorca, pero los señores Roca, de la Minoría Catalana, y Fraga, de Alianza Popular, se opusieron al aplazamiento. El señor Peces-Barba, socialista, y el señor Solé Turá, comunista, se mostraron de acuerdo, mientras que los restantes ponentes de UCD, señores Cisneros y Herrero R. de Miñón, parece que no mostraron demasiado entusiasmo por la idea. Los miembros de la ponencia constitucional decidieron entonces llevar a cabo el acto de la firma como estaba previsto.

El acto de la firma vino a concluir oficialmente más de siete meses de trabajo, en los que se ha puesto de manifiesto un aparente deseo de consenso por parte de los ponentes, por encima de las distintas posiciones políticas de los grupos parlamentarios a los que representaban. Tras el acto de la firma protagonizado por los señores Cisneros, Pérez-Llorca y Herrero R. de Miñón, de UCD; Peces-Barba, del PSOE; Solé-Turá, del PCE; Fraga, de Alianza Popular, y Roca, de la Minoría Catalana, el texto del anteproyecto constitucional pasará al ámbito de competencia de la Comisión Constitucional del Congreso, en la que será debatido.

El ponente socialista, señor Peces-Barba, acudió ayer a la última reunión de la ponencia constitucional, según declaró a los periodistas el portavoz de dicha ponencia, señor Cisneros, con la finalidad de constatar si era posible en este momento restablecer el consenso. La nota firmada por el ponente socialista, añadida al informe, precisa a este respecto que «los restantes Ponentes han considerado que no era el momento de hacer reconsideraciones de fondo y por esa razón el señor Peces-Barba indica que su firma no se debe considerar como reincorporación a la ponencia y que ratifica su separación de la misma».

El alcance exacto de la firma del ponente socialista, según la citada nota explicativa, es «ratificar sus posiciones en el tiempo en que estuvo presente en la ponencia, añadir los votos particulares imprescindibles para defender sus tesis durante el tiempo en que estuvo ausente y suscribir la declaración general sobre reserva de votos, enmiendas y mantenimiento del texto del anteproyecto». La declaración general a la que se refiere la nota del ponente socialista, firmada por todos los miembros de la ponencia y que ha sido añadida también al informe, indica que todos los miembros de la ponencia «mantienen todos los votos particulares presentados en las distintas fases de su trabajo en cuanto no hayan sido acogidos en su totalidad o en su espíritu por el texto del informe». Respecto a las enmiendas, los ponentes declaran que el sentido de sus votaciones y pronunciamientos no prejuzga en ningún caso el mantenimiento o retirada de las mismas por sus respectivos autores, sean grupos parlamentarios o diputados individuales. «Todo ello -precisan- sin perjuicio de acordar los desistimientos que procedieran en el debate ante la Comisión Constitucional.»

El texto del informe, junto al articulado del anteproyecto de Constitución elaborado, será publicado próximamente en el Boletín Oficial de las Cortes, para su distribución entre todos los diputados que forman parte de la Comisión Constitucional.

Antes de iniciarse el acto de la firma del anteproyecto constitucional, el ponente señor Cisneros, de UCD, a quien correspondió ayer la presidencia, pronunció unas palabras en las que resaltó la meritoria labor realizada durante los siete meses de trabajo de la ponencia constitucional por los letrados de las Cortes, señores Garrido Falla, Rubio Llorente y Serrano Alberca. En el mismo acto, el ponente señor Fraga también pronunció algunas palabras sobre el alcance y significado de la declaración formulada por los ponentes al pie del informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_