La cuarta "cumbre" económica de los países ricos será en Bonn los días 16 y 17 de julio
La próxima conferencia cumbre económica de los llamados países ricos se celebrará en Bonn los días 16 y 17 de julio, según anunciaron ayer portavoces de los líderes políticos de los países participantes. Se trata de la cuarta conferencia cumbre que se celebra, que hasta ahora ha tenido carácter anual.
En la conferencia se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Estados Unidos, Alemania occidental, Italia, Japón, Gran Bretaña y Canadá. La Comunidad Económica Europea estará representada por los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, pero solamente podrán tomar parte en aquellas sesiones en que se trate de cuestiones referentes a los países comunitarios.En una declaración publicada ayer afirman las siete naciones: «El mundo está ante serios problemas económicos. Para solucionarlos se hace necesario una intervención conjunta en ciertos sectores que conduzca a una mejoría de la situación económica.»
«Entre los principales problemas -subraya la declaración- se encuentra la lucha contra la inflación, la solución de los problemas energéticos, comerciales, sistema monetario internacional, así como la cooperación entre los países industriales y los subdesarrollados.»
«La conferencia ofrecerá una ocasión para revisar la situación económica mundial y prestar nuevo ímpetu a las iniciativas nacionales e internacionales que puedan contribuir a una economía mundial más saneada.»
En las semanas que faltan hasta la convocatoria de la conferencia, los líderes de los nueve países comunitarios estudiarán una estrategia económica común bajo el recientemente logrado acuerdo de Copenhague.
La primera de estas conferencias se celebró en noviembre de 1975 en Francia, en el castillo de Rambouillet, cercano a París, por iniciativa del presidente francés. Giscard. Se trataba de encontrar políticas comunes entre los países ricos con objeto de enfrentarse a la crisis provocada por el encarecimiento de los precios energéticos. Las conclusiones de la cumbre fueron poco operativas, como habían pronosticado la mayoría de los expertos, lo cual no impidió la repetición anual de la conferencia.
La segunda cumbre se celebró durante un par de días en Puerto Rico, a finales de julio de 1976, y la tercera, en Londres, en mayo del pasado año.
El presidente francés, Giscard, y el canciller alemán, Schmidt, han asistido a todas las reuniones y previsiblemente lo harán a esta cuarta.
En esta ocasión la invitación la ha cursado el canciller Schmidt y ha sido aceptada por los demás participantes habituales en este tipo de conferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.