Miles de de personas rinden su homenaje a Largo Caballero
Unas 15.000 personas habían desfilado durante el día de ayer ante el féretro que contiene los restos mortales de Francisco .Largo Caballero, líder de la UGT y jefe del Gobierno durante la Il República española, fallecido en el exilio en 1946, y que será enterrado hoy, sábado, en el cementerio civil de Madrid.
El féretro se encuentra expuesto en la sede nacional de la UGT, en la calle de García Morato, número 90, en una sala a la que se accede directamente desde la calle y cuyas paredes están forradas de tela roja. Junto al túmulo funerario, envuelto en una bandera de la Unión General, montan guardia militantes de la central sindical, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de las Juventudes Socialistas. La UGT ha formado también un amplio servicio de orden que facilita la entrada y salida en la sala, y que vigila los alrededores del local. En las proximidades del mismo se encuentra también estacionado un retén de la policía.A primera hora de la mañana de ayer acudieron a rendir homenaje ante los restos del líder socialista el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, quien coincidió con el secretario general de Comisiones Obreras,
Marcelino Camacho, acompañado por otros dirigentes de dicha central, entre ellos Julián Ariza y Carlos Elvira.
Tal y como estaba previsto, a primera hora de la tarde acudió el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, acompañado por el dirigente del PSC, Joan Reventós. Fue recibido a la puerta del edificio por el señor Redondo y los diputados socialistas Triginer, Solana, Múgica, Lluch, Obiols y Ramos. El señor Tarradellas se recogió durante unos momentos ante el féretro y saludó después, visiblemente emocionado, a los tres hijos de Largo Caballero, que se encontraban presentes, y a quienes recordó la amistad personal que mantuvo con el líder socialista. En una rueda de prensa, el presidente de la Generalidad manifestó que los socialistas fueron siempre durante la República favorables al estatuto de autonomía de Cataluña, y añadió: «En algunos momentos no se hace justicia a la actuación socialista durante la República en Cataluña.»
Por su parte, Enrique Tierno, presidente del Partido Socialista Popular (PSP), que decide este fin de semana su fusión con el PSOE, encabezó una amplia delegación de su partido, y consideró el acto como «una reparación a personas que fueron víctimas no sólo de la guerra civil, sino de una guerra universal. Todas las víctimas deben tener una reparación para que el mundo sea mejor y la historia más limpia, y a España le interesa limpiarla». El profesor Tierno calificó a Largo Caballero de «socialista modelo, gran patriota, no traidor a su clase y un revolucionario que conocía los límites del bien y del mal, que tenía conciencia moral».
(Más información en última página)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.