La Cámara de Comercio de Bilbao solicita la retirada del proyecto de ley de acción sindical
Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Bilbao acaba de pedir al Gobierno retire el proyecto de ley de acción sindical en la empresa, dado que «las repercusiones económicas que en este momento tendría para España su aprobación serían gravísimas».Señala la Cámara de Comercio de Bilbao que «el proyecto de ley que en principio pretendía cubrir simplemente las lagunas existentes con respecto a la representatividad de los trabajadores dentro de las empresas, ha sido modificado radicalmente con las enmiendas introducidas en dicha ponencia, hasta el extremo que afecta sustancialmente a los principios de libre iniciativa y de economía social de mercado».
Para el citado organismo el proyecto de ley atribuye facultades al comité de empresa que bloquearían totalmente las decisiones empresariales en materias tales como organización, inversión, creación de puestos de trabajo, la producción y creatividad.
«El contenido de este proyecto de ley es de tal trascendencia que asombra cómo en un momento preconstitucional como- el actual, en el que todavía no se han definido las reglas del juego en el terreno económico, político y social -hecho que tiene que quedar claro -después de la aprobación de la Constitución-, ciertos grupos quieran condicionar este marco institucional, estableciendo una serie de limitaciones a la libre actividad empresarial, que atentan gravemente contra el modelo de economía social de mercado.»
«No existen en ningún país de Europa occidental precedentes semejantes que coarten de esta forma las decisiones empresariales y la capacidad de gestión», agrega el citado organismo.
En opinión de la Cámara de Comercio de Bilbao el proyecto de ley rompe el principio básico de la economía de mercado y él de la libertad y democracia políticas por el que se establece una serie de mecanismos que equilibran los diferentes juegos de intereses de los trabajadores y empresarios, sin ventaja para ninguno de los dos.
«Si el proyecto de ley se aprueba, los principios de eficacia, productividad y competitividad quedarían seriamente dañados porque las limitaciones y cortapisas que se imponen a la capacidad de gestión de los empresarios son de tal índole que impedirían el normal desarrollo de las empresas. Además, en un momento de grave atonía inversora como la actual, la aprobación de este proyecto colapsaría cualquier expectación empresarial, aumentando así el grado de depresión y paro.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.