El PNV propugna la constitución de comisiones gestoras para regir los ayuntamientos vascos
El comité nacional del PNV se pronunció ayer abiertamente en favor de la dimisión de los ayuntamientos vascos y su sustitución por unas comisiones gestoras nombradas de acuerdo con los resultados del 15 de junio.
De esta manera, los dos partidos mayoritarios de Euskadi, también el PSOE se ha pronunciado en este sentido, han hecho ya público su propósito de luchar por una inmediata democratización de las corporaciones locales, tema que ya figuraba en las negociaciones preautonómicas. EJA, la única fuerza parlamentaria de la izquierda abertzale, también ha decidido en principio apoyar la constitución de gestoras.UCD de Vizcaya entiende, sin embargo, que una operación dimisionaria en masa constituye una maniobra para desestabilizar el proceso democrático y pide a los ayuntamientos que reaccionen con calma ante esta iniciativa que califica como gesto de oposición por oposición.
El PNV manifiesta, por su parte, que la iniciativa adoptada ahora por el PSOE fue propuesta por los nacionalistas incluso antes de las elecciones generales y que sólo fue pospuesta ante las promesas del Gobierno de convocar comicios locales para el mes de diciembre o, como muy tarde, para enero.
Un destacado miembro del comité nacional del PNV declaraba a este respecto que ha sido la ambigüedad del Gobierno en lo tocante a las elecciones municipales lo que les ha llevado a resucitar su antiguo planteamiento.
Los nacionalistas declaran también que el PSOE se ha sumado a este planteamiento cuando ha comprobado que las municipales van para largo.
El comité nacional de PNV acordó ayer ratificar su apoyo a la creación de comisiones gestoras, pero llama la atención del peligro que tiene crear la tentación de diferir aún más las elecciones.
A raíz de las reacciones surgidas a propósito de la petición de dimisión de ayuntamientos de Euskadi hecha por el comité nacional del PSOE, el comité ejecutivo del mismo partido hizo ayer público un comunicado en el que rechaza las acusaciones de «deseos de desestabilización» en su decisión a la par que señala el retraso «intolerable» de las elecciones municipales como la verdadera causa de la desestabilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.