_
_
_
_
_

Mañana se reanudan las negociaciones España-EFTA

La representación diplomática de España ante Naciones Unidas, confirmó ayer a EL PAIS que mañana, lunes, se reinician en Ginebra las negociaciones entre los delegados de ese país y la Asociación Europea de Libre Cambio (Efta), que comenzaron en junio de 1977.

Este quinto período de negociaciones debió haberse producido en los primeros días de marzo, pero el Gobierno español solicitó a la Efta una prórroga en vista de los recientes cambios ministeriales.

Como es de conocimiento público, España y los siete países de la EFTA estudian el establecimiento de un trato preferencial múltiple de aranceles aduaneros para los productos industrializados, similar al firmado por España y la CEE en 1970, pero adecuado a la actual realidad del proceso económico español, según declararon en la última reunión sus propios delegados. Estos sostuvieron además, ante la prensa en febrero, que ya existía un anteproyecto sobre esta materia. La meta de estas negociaciones a largo plazo es llegar a la supresión total de los aranceles aduaneros, tal cual existe, desde junio de 1977, entre los países de la Comunidad Económica Europea y los siete de la Asociación Europea de Libre Cambio (Noruega, Austria, Suiza, Suecia, Islandia, Portugal y Finlandia).

En cuanto a los productos agrícolas, que son tratados bilateralmente -entre España y cada país de la EFTA, las negociaciones han ido más lentas por el carácter mismo de dichas negociaciones.

Los tres primeros días de trabajos se llevarán a efecto a través de diversas comisiones, siendo muy posible que el jueves 6 de abril se realice una reunión plenaria, para lo cual viajaría especialmente a esta ciudad Carlos Gamir, director general de Relaciones Económicas Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_