_
_
_
_

Raymond Barre formará nuevo Gobierno la próxima semana

Raymond Barre, el primer ministro saliente, fue confirmado de nuevo en su puesto tras la dimisión constitucional que le había ofrecido al presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, tras las elecciones legislativas del 12 y 19 de marzo. El señor Barre formará el nuevo Gabinete a partir del martes próximo, día 4. El nuevo Gobierno será sensiblemente distinto del anterior, y el señor Barre aseguró que su acción, realizada «con método, continuidad y determinación», tendrá en cuenta las elecciones de los recientes comicios.

El nuevo primer ministro, tras los llamados comicios legislativos históricos, sintetizó inmediatamente los que serán los ejes de la acción de su Gabinete, cuya composición aún se desconoce: continuación del programa económico, basado en el «esfuerzo», y persistencia en el camino de la justicia social, disminuyendo «en la medida en que lo permita la economía nacional» las desigualdades sociales. Por último, se «facilitará la vida de los ciudadanos»; es decir, se mejorará el nivel de libertades.Los nombres del nuevo Gobierno no han salido aún del dominio de las hipótesis. Unicamente se ha adelantado con insistencia el del secretario general del Partido Republicano (PR), de inspiración giscardiana, Jean Pierre Soisson, pero sin fijarle una cartera determinada.

La formación del Gabinete ha sido retrasada hasta el martes de la semana próxima, en el mejor de los casos. Este compás de espera ha sido forzado por la «guerra» desencadenada en la mayoría gubernamental para cubrir el puesto de presidente de la Asamblea Nacional. Como ya se informó, dos gaullistas, Edgar Faure y Jacques Chaban Delmas, han presentado su candidatura, pero el primero está investido oficialmente por Unión por la República (RPR), y el segundo, transgrediendo la disciplina interna, según estimación de las instancias dirigentes, acudirá a la «batalla» como independiente.

Teniendo en cuenta que el escrutinio será apretado, cada voto contará y, por ello, se ha retrasado la formación del Gobierno para que puedan intervenir los diputados que, si fuesen nombrados ministros con anterioridad, no podrían hacerlo según lo estipula la Constitución.

El presidente de la República declaró ayer que las entrevistas que mantuvo a lo largo de la semana con los líderes de la mayoría y de la oposición las consideraba «positivas» para llegar al entendimiento razonable que él se ha propuesto crear entre la derecha gobernante y la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_