_
_
_
_

Politizacion del I Congreso de Comisiones Obreras de Euskadi

La postura de apoyo o rechazo ante el pacto de la Moncloa, la democracia interna en CCOO de Euskadi, el derecho de expresión pública de las diferentes posturas o tendencias y un debate en torno a la República y autodeterminación parecen ser en principio los temas claves de discusión en las jornadas del I Congreso Legal de CCOO de Euskadi iniciado ayer en la Universidad Autónoma de Bilbao.

Todos estos temas están incluidos en los debates que sobre el programa y ponencias de estatutos y organización van a llevarse a cabo en las diferentes sesiones. En la última, prevista para el domingo, tras la elección de la nueva dirección, se aprobarán una serie de resoluciones, entre otras, cuatro referidas a la violencia, la mujer trabajadora, la juventud y el pacto de la Moncloa.

Más información
La plantilla de Romachelar,

Al congreso asisten ochocientos delegados representando a toda la militancia de CCOO de Euskadi, entre la que además de una amplia representación mayoritaria del PC hay presencia del MC (alrededor de un 15%), LKI (10%) e independientes (7%). Asisten también algunos delegados militantes de OIC, Euskal Komunistak (PCT), PC VIII y IX Congreso.

Invitados especiales a la primera sesión fueron Nicolás Sartorius, miembro del secretariado estatal de CCOO, y delegaciones de la CGT francesa, la Intersindical de Portugal y de CCOO de Galicia y País Valenciano.

Antes del inicio de la apertura había malestar entre las centrales sindicales minoritarias -SU, CSUT, LAB, ELA (A) y USO- por no haber recibido invitación para asistir al congreso. En tal sentido la última de estas centrales envió a la mesa un escrito protestando por la discriminación -sólo ELA y UGT asisten a las sesiones- solicitando su presencia. Tras la lectura del comunicado la mesa decidió mantener la negativa.

Tras la constitución de la mesa, que preside José Unanue, se aprobó el reglamento del congreso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_