Politizacion del I Congreso de Comisiones Obreras de Euskadi
La postura de apoyo o rechazo ante el pacto de la Moncloa, la democracia interna en CCOO de Euskadi, el derecho de expresión pública de las diferentes posturas o tendencias y un debate en torno a la República y autodeterminación parecen ser en principio los temas claves de discusión en las jornadas del I Congreso Legal de CCOO de Euskadi iniciado ayer en la Universidad Autónoma de Bilbao.
Todos estos temas están incluidos en los debates que sobre el programa y ponencias de estatutos y organización van a llevarse a cabo en las diferentes sesiones. En la última, prevista para el domingo, tras la elección de la nueva dirección, se aprobarán una serie de resoluciones, entre otras, cuatro referidas a la violencia, la mujer trabajadora, la juventud y el pacto de la Moncloa.
Al congreso asisten ochocientos delegados representando a toda la militancia de CCOO de Euskadi, entre la que además de una amplia representación mayoritaria del PC hay presencia del MC (alrededor de un 15%), LKI (10%) e independientes (7%). Asisten también algunos delegados militantes de OIC, Euskal Komunistak (PCT), PC VIII y IX Congreso.
Invitados especiales a la primera sesión fueron Nicolás Sartorius, miembro del secretariado estatal de CCOO, y delegaciones de la CGT francesa, la Intersindical de Portugal y de CCOO de Galicia y País Valenciano.
Antes del inicio de la apertura había malestar entre las centrales sindicales minoritarias -SU, CSUT, LAB, ELA (A) y USO- por no haber recibido invitación para asistir al congreso. En tal sentido la última de estas centrales envió a la mesa un escrito protestando por la discriminación -sólo ELA y UGT asisten a las sesiones- solicitando su presencia. Tras la lectura del comunicado la mesa decidió mantener la negativa.
Tras la constitución de la mesa, que preside José Unanue, se aprobó el reglamento del congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































