Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mutismo absoluto de la joven detenida en Pontevedra

Aunque no ha habido confirmación oficial en medios policiales, se considera que los dos jóvenes que se enfrentaron el miércoles a mediodía a la Guardia Civil en Pontevedra podrían estar preparando una acción terrorista.

El jefe superior de Policía de Galicia se desplazó ayer a la capital pontevedresa para dirigir el servicio, en el que participan policías y guardias civiles de Pontevedra y Vigo. Hasta ahora la joven que disparó sobre el sargento de la Guardia Civil -cuyo estado sigue siendo crítico- no ha sido identificada y se ha negado incluso a facilitar su afiliación. Su mutismo ha obligado a intentar la identificación mediante fotografías, ya que se supone que participó en alguna acción de los GRAPO. Una prueba balística ha determinado que disparó dos veces, hiriendo gravemente al sargento con la primera bala, pero se encasquilló la segunda, lo que posiblemente salvó la vida del guardia civil, que mejora de las lesiones recibidas.El otro detenido ha sido identificado como Francisco Javier Echevarría, al parecer con antecedentes políticos. Permanece hospitalizado con fuerte vigilancia policial y, posiblemente, tendrá que ser intervenido hoy de nuevo, ya que las heridas no le afectan sólo a las nalgas, como se apuntó inicialmente, sino que le han interesado el intestino.

EL PAIS ha podido confirmar que los dos jóvenes sorprendidos cuando viajaban en un coche robado no llevaban consigo propaganda de los GRAPO, como se divulgó, aunque se supone que pertenecen a esta organización e incluso al herido se le atribuyen frases relativas a este grupo político. Se ha confirmado que llevaban una bolsa con varias matrículas falsas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 1978

Más información

  • Disparó dos veces contra el guardia civil herido