Hoy, huelga general del metal
Los 80.000 trabajadores del sector del metal con que cuenta Guipúzcoa han sido convocados a una huelga general para el día de hoy por las centrales sindicales USO, SU, CSUT, LAB, UGT y CCOO que se encuentran en la mesa negociadora de este convenio y que han adoptado esta medida de presión ante la negativa de la patronal a admitir las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores del sector.
Desde que comenzaron las negociaciones del convenio la representación obrera ha ido estableciendo medidas graduales de fuerza ante la patronal que se plasmaron en paros parciales de una, dos y tres horas respectivamente, hasta llegar a la convocatoria de huelga total para la jornada de hoy.Alrededor del 25% de los representantes elegidos en el sector pertencen a ELA-STV, que permanece fuera de la mesa negociadora, ya que dicha central pretende negociar un convenio de mínimos, para después realizar pactos de empresa. Es previsible que los afiliados a esta central vasca, una de las mayoritarias en Euskadi, no secunden la convocatoria de huelga.
La última plataforma reivindicativa confeccionada por los representantes obreros consiste en un aumento del 8% a partir de enero, y del 8% en julio, sobre el salario promedio, con una revisión en octubre en caso de que el aumento del coste de vida sobrepase el 15%.
Otras reivindicaciones de los trabajadores apuntan al establecimiento de una semana laboral de 43 horas, jubilación a los 62 años, doce horas anuales para la celebración de asambleas generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.