Perspectivas de desempleo en el textil europeo

Un obrero textil europeo de cada tres está en peligro de perder su empleo de esta fecha a 1985, según un informe que será presentado a la décima reunión de la comisión textil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará en Ginebra del 4 al 13 de abril. Participarán en ella veintinueve países, representados por delegados gubernamentales, de empleadores y trabajadores. España, México y Argentina figuran en calidad de invitados a la conferencia.

El mencionado informe pronostica que en Europa 1.600.000 personas (entre ellas una gran cantidad de mujeres), «se encontrarán desempleadas y obligadas a cambiar de trabajo corno resultado del progreso técnico en esta rama de la industria y los cambios ocurridos en el mercado internacional».Se constata que mientras hace diez años Europa occidental, América del Norte y Japón producían el 90% del volumen total mundial, actualmente la parte de las nuevas regiones productoras asciende al 25%, y el nivel de empleo de la industria textil está en aumento tanto en los países en desarrollo como en los de Europa oriental. Los países en desarrollo aparecen como los más beneficiados desde el punto de vista del empleo, dada la capacidad de producción de fibras artificiales, estimulada en esas áreas por capitales extranjeros que buscan y encuentran mano de obra barata.

El informe de la OIT, al ilustrar el efecto de las importaciones textiles sobre el empleo, señala que en Estados Unidos, durante el año 1976, las importaciones de textiles aumentaron en un 34%, mientras el mercado interno sólo progresó en un 11%, señalándose además que en Estados Unidos están en juego cerca de 2.600.000 empleos, es decir, el 12% de los puestos de trabajo de la industria manufacturera.

Por otra parte, en Japón, entre 1973 y 1975 -según la misma fuente-, más de 300.000 obreros textiles perdieron su trabajo y en las empresas que aún están en funcionamiento, los trabajadores han tenido que aceptar congelación de salarios y despidos parciales para poder conservar su empleo.

Este problema será el tema central de la reunión de la comisión textil de la OIT, aunque figuran en tabla otros temas, corno son el trabajo por turnos, las necesidades de capacitación de los trabajadores a las nuevas técnicas, trabajo nocturno, condiciones generales y otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50