La reforma penitenciaria no se paralizará
Tras la muerte de Jesús Haddad, director general de Instituciones Penitenciarias, no se va a paralizar en absoluto la reforma penitenciaria, cuyas líneas ya están establecidas, manifestó ayer el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, durante un descanso del Pleno del Senado.La agencia Europa Press, que recoge las declaraciones del ministro, añade que lo verdaderamente importante del informe elaborado por la comisión investigadora de la situación penitenciaria del Senado es que anuncia la proposición de medidas concretas para la solución de los problemas que afectan a estas instituciones, para lo que hay nombrada una segunda ponencia.
Dijo también que ahora se plantea el tema de la reforma con una serie de trabajos, que terminarán hacia mediados de mayo. Precisó que, no obstante, no había examinado detenidamente el informe todavía, y que sólo conocía lo publicado en la prensa.
Preguntado si hoy, jueves, en el Consejo de Ministros, podría ser nombrado un nuevo director general de Instituciones Penitenciarias, afirmó que lo ignora aún, pero que ésa es su intención. Explicó que ha mantenido una serie de contactos con vistas a ese nombramiento. «Yo he hablado -dijo- con muchas personas respecto al tipo de persona que vamos a nombrar y, naturalmente, me estoy ocupando del tema.»
Preguntado si sabe algo sobre las investigaciones policiales en torno al asesinato del señor Haddad, contestó que las desconoce, si bien supone que irán adelantadas.
En cuanto a nombramientos de directores de prisiones, señaló que, desde su punto de vista, no es cierto que para las designaciones se haya atendido más a su represividad que a su eficacia (en contra de lo que afirmaba el informe de la ponencia sobre Instituciones Penitenciarias).
Agregó que la provisión de cargos, al menos en su época al frente del Ministerio, se tía hecho «en función de lo que hemos entendido la calificación y la cualificación de la persona idónea para desempeñar el cargo en cuestión».
Por último, el ministro de Justicia insistió en que la línea a seguir sobre la reforma de las instituciones penitenciarias continúa siendo la misma, y que actualmente se está iniciando su última fase: recoger el resultado de todos los estudios, con un plan de inversiones, de normas jurídicas, de establecimientos, «todo eso lo vamos a culminar -concluyó- en los términos que estaban previstos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.