_
_
_
_

El crecimiento español en 1977, inferior a la media europea

Según un estudio comparativo realizado por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (CEPE), la tasa de crecimiento en España, en 1977, alcanzó un 2,5% por debajo de los otros países de Europa meridional, en donde se constata que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en Portugal y Yugoslavia del 5,4% al 6%, y del 4% al 7%, respectivamente, de 1976 a 1977.

Por otra parte, en Turquía y en Grecia disminuye dicha tasa de crecimiento de un 5,4% a un 3,5%, y de un 8,2% a un 5%, respectivamente.El informe, al señalar que las perspectiva! para 1978 «no son muy brillantes», indica que los problemas comunes de estos cinco países son la inflación, el déficit de la balanza de pagos y el desempleo.

Según las estadísticas de la CEPE, dadas a conocer en el día de ayer, los precios aumentaron el año pasado en un 30% en Turquía y en Portugal; alrededor de un 23% en España; 13% en Grecia, y 14% en Yugoslavia, aunque se señala que la tasa de inflación en estos dos últimos países, a pesar de ser más baja que los anteriormente mencionados, es netamente superior a la del resto de los países de Europa occidental, incluidos Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a la balanza de pagos corrientes, la CEPE constata que mejoró en España, algo menos en Portugal, y que en Grecia no varió de 1976 a 1977. Turquía y Yugoslavia aparecen con sus balanzas de pagos en retroceso durante el último año.

En relación al desempleo, se constata que aumentó en los cinco países, mientras las inversiones en España -se dice- disminuyeron por tercer año consecutivo. Sobre Portugal, se constata que en los dos últimos años se ha compensado en gran parte la crisis en este campo. En Grecia y Turquía las inversiones se caracterizan por una disminución en su ritmo, especialmente en inversiones de tipo productivo.

Los expertos de la CEPE concluyen que «las medidas adoptadas para frenar la demanda, atendiendo a las fuertes presiones inflacionistas y la importancia de los déficits exteriores, es posible que conduzcan a una baja de la tasa de crecimiento de la producción en España, Portugal y Turquía», mientras que se prevé para Grecia y Yugoslavia una tasa de expansión similar, o sin grandes variaciones que las registradas en esos países en 1977. De Yugosla-

Previsión para 1978

via se dice que es el único país donde la tasa prevista (6 a 7%) estará de acuerdo al potencial de crecimiento a largo plazo de su economía.En contraste a la situación de los países analizados, el estudio sostiene que Chipre y Malta obtuvieron el año pasado «resultados económicos satisfactorios». El PIB progresó ostensiblemente en Chipre, aumentando en 15,4%, y la tasa de inflación, en el mismo país, fue aproximadamente la misma que la de los países occidentales. Se prevén buenas perspectivas económicas para 1978 en Chipre y Malta.

Finalmente, el informe estadístico de la CEPE indica que el PIB de los países de Europa occidental aumentó sólo en un 2% el año pasado, frente al 4,5 % que se registró en 1976. La tasa de crecimiento global -sostienen los expertos- se situará en 1978 en un término medio entre las cifras correspondientes a los dos últimos años.

Los autores del estudio preconizan, por otra parte, algunas medidas que califican de «presupuestarias selectivas» para, como lo dicen textualmente, «dar trabajo a los miembros de las categorías sociales débiles y mal organizadas». En concreto se refieren a las personas de edad, los jóvenes y las mujeres que pertenecen potencialmente al «mercado de trabajo».

Se trata -sostiene la CEPE- de reducir el desempleo sin «desatar» presiones inflacionistas. El sistema consiste en que los Gobiernos otorguen subvenciones a los empresarios por cada trabajador desempleado que ellos contraten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_