Rumores de muertes en Ulzama por la bedsoniasis
Siguen sin tenerse datos sobre la enfermedad existente en la yeguada de Ulzama, en Navarra. La encargada de dicha yeguada, Pilar Sagardoy, dijo no poder facilitar ningún dato sobre la enfermedad, al no estar en Ulzama el veterinario, señor Hilman, que se encuentra todavía de vacaciones. Parece ser que el veterinario de la yeguada se reincorporará hoy mismo a su trabajo.
En el hipódromo de La Zarzuela circulan insistentes rumores en el sentido de que ya se han producido algunas muertes en Ulzama e incluso se dan nombres. Todo parece indicar, conforme van pasando las horas, que se puede tratar de la temida bedsionasis.En la facultad de Veterinaria de Madrid uno de los profesores especializado en caballos informó a EL PAIS que la bedsionasis es una enfermedad que ataca a los caballos y a otros animales pero con distintos síntomas. En el caballo presenta diarreas al existir un síndrome en el intestino; ictericia, al atacar al hígado; síndrome encefálico, al atacar a la masa encefálica -de ahí proviene la descoordinación de movimientos y los tambaleos que suelen sufrir los animales-, y también se puede dar una complicación pulmonar.
Según el mismo profesor esta enfermedad sólo ha atacado a los caballos en España, mientras que en el resto de los países no se conoce ningún caso. Se la califica como infecto-contagiosa y es curable si se trata con la medicación adecuada. Parece ser que normalmente ataca a los animales más débiles o a los que han sido sometidos a un fuerte stress. Es recomendable, por tanto, para la no propagación de la enfermedad, el aislamiento de los animales enfermos, a fin de evitar el contagio y así mismo no someter a un fuerte trabajo a los caballos sanos.
Se espera que hoy o a lo sumo mañana se tenga una versión oficial de lo que está ocurriendo en la yeguada de Ulzama y se confirme o no la existencia de esta enfermedad que ya hace algunos años apareció, en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.