Primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con México
Hoy se cumple un año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de México y España, diez días después de que la República española en el exilio y el Gobierno mexicano dieran por canceladas las suyas. Poco después se anunció un próximo viaje del presidente Suárez a América cuya primera escala sería precisamente este país; un comunicado conjunto hecho público en México el 26 de abril de 1977, afirmaba el común deseo de dar un «vigoroso impulso» a las relaciones entre ambos países, señalando la necesidad de una revisión de los tratados vigentes, la celebración de acuerdos sobre comercio, y muy especialmente la cooperación industrial, técnica y científica, así como cultural y en materia pesquera.Pocos meses después, a fina les de junio, el primer embajador de España en México, Luis Coronel de Palma, presentaba sus credenciales ante el presidente López Portillo. Gustavo Díaz Ordaz, embajador de México, llegaba a Madrid, a mediados de julio; problemas internos de la política mexicana provocarían su cese en el cargo pocos días después de haber presentado sus credenciales, siendo sustituido por José Gómez Gordoa.
Después del verano los intercambios entre ambos países continuaron al más alto nivel; efectivamente, en el mes de septiembre el teniente general Gutiérrez Mellado viajó a México invitado por el secretario de Defensa de aquel país, y por las mismas fechas se anunció que López Portillo visitaría España en octubre. En el comunicado conjunto, firmado al final de esta visita, se dio a conocer la creación de una comisión intergubernamental hispano-mexicana, que acordó una venta de petróleo crudo mexicano a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.