El sumario de Carabanchel, declarado secreto
«El pasado lunes le fue notificado un auto del Juzgado número dos, de Madrid, por el que se declara secreto el sumario que se sigue contra funcionarios de Carabanchel, presuntos autores de la muerte del citado preso. Según esto, se le niega la vista de las actuaciones.El Imparcial ha pedido al señor Vázquez su opinión sobre el fundamento de esta decisión.
-Este es un hecho excepcional, porque la acusación tiene que tener acceso al sumario para poder ejecutar su actividad. Claro que hay que tener en cuenta lo especial de este proceso, así como los implicados en él. Así no podemos pedir pruebas.
-¿A qué causas obedece todo esto? .
-Como le digo, creo que es por lo delicado del proceso. Es, dando un ejemplo, como cuando el juez dicta que un proceso se haga a puerta cerrada.
-¿Se puede tomar alguna medida legal contra este auto?
-Sí, se va a presentar un recurso,. En este caso se han sobrepasado, pero, sin embargo, lo comprendo por las figuras implicadas.
-¿Cómo puede entonces actuar la acusación en estas circunstancias?
-El juez es el dueño y señor del sumario. Puede hacer lo que quiera. Y si no tenemos acceso a dicho sumario, estamos a expensas de lo que pueda hacer el juez. El va a actuar, según eso, como juez y acusación al mismo tiempo.
-¿Total?
-Pues que es como dar disparos en el aire. Vamos a ojos cerrados. Aunque ya le digo que no critico la posición del juez, porque, al fin y al cabo, nosotros somos cuatro y de alguna manera, podría llegarse a filtrar la información. Pero la verdad es que es la primera vez en mi vida profesional que me encuentro con un caso como éste. »
24 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.