Acaba la huelga del carbón en Estados Unidos
Sin apenas recursos con los que mantener la huelga, 160.000 mineros del carbón de Estados Unidos acudieron a las urnas para decidir si mantienen el paro o aceptan el último contrato negociado con las empresas.Los mineros, que desafiaron a la dirección del sindicato y al presidente Carter, rechazaron en votación secreta un primer contrato que recortaba los beneficios sociales y el derecho de huelga conquistados en anteriores negociaciones.
La huelga, que dura ya más de dos meses y medio, fue declarada ilegal por el presidente Carter después de que los mineros rechazaran el primer contrato negociado con las empresas. Sin embargo, un juez federal revocó la decisión presidencial por considerarla injustificada. La huelga ha enfrentado a las bases con la dirección del sindicato Unión de Trabajadores Mineros.
En la primera votación, la dirección del sindicato empleó miles de dólares en anuncios de radio y televisión para convencer a sus afiliados de que aceptaran el contrato.
Líderes de la base del sindicato acusaron a la dirección de malgastar ese dinero mientras retienen cuatro millones y medio de dólares recogidos para sostener a los huelguistas.
El nuevo contrato ofrecido por las empresas se considera que ofrece poco más que el rechazado por los mineros, pero la larga duración de la huelga comienza a hacer mella en la resistencia de los trabajadores.
Si los mineros rechazan nuevamente el contrato, el presidente Carter podría adoptar medidas de emergencia y declarar nuevamente ilegal el paro minero.
La huelga, la más larga de la historia del sector minero, ha hecho descender las reservas de carbón de varios estados del este del país, que podrían sufrir restricciones eléctricas si continúa el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































